domingo, 31 de mayo de 2009

Un ejemplo a seguir


Mientras poderosos empresarios invierten cientos de millones de pesos en una cementera y en una mina de extracción de caliza a escasos 3.5 kilómetros de la reserva natural más importante de las Antillas (Los Haitises), una pareja de emprendedores veinteañeros dedican su tiempo, esfuerzo y parte de sus beneficios de su pequeña empresa en sembrar conciencia sobre el daño que produce la basura que cae de nuestras manos en los oncéanos.

El pasado viernes, Manny Jimenez y Olienka Sang, junto a un pequeño grupo de jóvenes que laboran con ellos en la pequeña empresa “Explora Dominicana”, organizaron para los niños, jóvenes y adultos de la comunidad de Rio San Juan, una jornada de orientación para la conservación del medio ambiente y una limpieza de las playas de Caletón y Playa Grande al nordeste de la República Dominicana.

Como directivo de la Fundación Vida Azul, tuve la enorme satisfacción de apoyarles moral y logísticamente en esta jornada junto a uno de mis hijos Héctor Emilio, mi concuñado Dani Santana y mi amigo y hermano Pedro Genaro.

Manny y Olienka definitivamente constituyen un ejemplo a seguir para todos los empresarios de República Dominicana y del mundo. Su sentido de responsabilidad social con el medio ambiente es digno de ser emulado, apoyado y premiado.

Gracias a los dos, no solo por hacerme partícipe de su esfuerzo, sino por ser ejemplo de patriotismo y de civismo. Ojalá muchos de los “patriotas de pacotilla” que nos gastamos en esta media isla pudieran al menos un solo día de su puta vida ser como ustedes.

lunes, 25 de mayo de 2009

¿Fiesta por el medioambiente?


Los ecologistas tenemos muchos motivos para celebrar y reafirmar nuestro compromiso con el medioambiente en estos días. El pasado viernes 22 de mayo fue el "Dia Internacional de la Diversidad Biológica". El próximo 5 de junio se celebra el "Dia Mundial del Medio Ambiente" y tres días mas tarde, el 8 de junio se celebra el "Día Mundial de los Océanos". Todas estas fechas han sido institucionalizadas en diferentes momentos por la Organización de las Naciones Unidas.

Pero en República Dominicana no hay alegría. Una fábrica de cemento y su correspondiente zona de extracción de caliza se construyen de forma acelerada en la provincia de Monte Plata a pocos kilómetros del área protegida del Parque Nacional Los Haitíses.

Aunque la concesión minera y las licencias correspondientes han sido otorgadas por el gobierno dominicano con todas las de la Ley y aunque contrario a como se ha querido vender por la prensa interesada y políticos del patio, ni la zona de extracción ni la cementera están dentro del parque ni dentro de la zona de amortiguamiento del mismo, no menos cierto es que su construcción y la mina terminarán afectando nuestra biodiversidad.

La ambición desmedida de empresarios que anteponen sus propios intereses a los del país, la irrespondabilidad de políticos que una vez contribuyeron con su voto a legitimar la reducción de los límites del área protegida y hoy se pronuncian como "protectores del medioambiente", la incursión de prósperos empresarios del transporte enganchados a "defensores de las reservas acuíferas" y la irresponsabilidad de medios de comunicación y comunicadores desinformando sobre el tema en vez de informar, son parte del circo que alrededor de este santuario de nuestra biodiversidad hemos visto.

La responsabilidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales es velar porque el compromiso de los propietarios de la cocesión cumplan a cabalidad sus objetivos de proteger y reconstruir el medioambiente a lo largo de su explotación minera.

Lamentablemente, vivimos en un país donde no hay continuidad del Estado y donde la precariedad de recursos con la que se manejan este tipo de instituciones afectan gravemente su rol de regulador/supervisor. Esto hace que no solo en este caso (el de la dichosa cementera) sino en otros casos, como el de la cementera que se encuentra al borde del Rio Higuamo, la mina de ferroniquel en Bonao, la de sulfuros en Cotuí o la de Bauxita en Pedernales, la SEMARENA (y no me refiero a ninguna gestión en particular) no pueda monitorear de forma efectiva el impacto ambiental acorde a los estudios y compromisos realizados previamente al inicio de operaciones de cada caso.

Nuestros problemas medio ambientales no se circunscriben a la cementera de Monte Plata (no de Los Haitises). Me gustaría ver a los supuestos "defensores" de esta área protegida (incluyendo al próspero empresario de transporte y sus espalderos) luchando con tanta vehemencia por nuestros continuamente depredados recursos naturales. Pero no es el caso, no hay tantos recursos económicos disponibles e interesados para promover campañas mediáticas que denuncien las decenas de incendios provocados que diariamente observamos en las sierras de Neiba y Bahoruco (por citar solo dos casos).

La composición fotográfica de esta publicación es de mi amigo y hermano Pedro Genaro Rodriguez.

jueves, 21 de mayo de 2009

Don Roque


Una partida más frente al maestro del ajedrez y la fotografía, pero esta vez diferente, esta vez frente a los lentes. ¿Cuál personaje vivo de la calle El Conde tiene más retratos que Don Roque? sin dudas nadie. Desde los tiempos del daguerrotipo hasta las modernas DLSR de hoy. Don Roque, cargado de vivencias y experiencias, bellaco a veces, infantil otras. Esta tarde de domingo, se batía en duelo en el juego ciencia frente a su dilecto amigo, él las negras, Pedro Genaro las blancas, frente a lentes blancos y a lentes negros.

En evidente desventaja, con apenas un alfil, dos caballos y un peón del contrario en su haber, se deleita como cada tarde entre el pasar del tiempo y las damiselas de intramuros. Este domingo, juega y pierde tranquilo la partida frente a miles de pesos en cuerpos y objetivos y millones de f/per cápita de cariño de un puñado de fos-tógrafos de YOUPHOTOdr.

Dedicado a Lali, Pedro, Giselle, Waldo, Ernesto, Roger, Iván y Jorge. Quienes me hicieron pasar esa tarde entre buenas fotos disfrutando de su maravillosa compañía.

jueves, 7 de mayo de 2009

Little Naomi


En un safari fotográfico por el sur profundo, a orillas del Etang Saumâtre (Laguna de Fondo) en Haití, muy cerca de la frontera con República Dominicana, encontré esta niña que me permitió hacerle una mini-sesión. Estoy seguro que si viviera en New York o París bien pudiera llegar a ser una Top-Model.

A todo lo largo y ancho de la isla de La Hispaniola, desde Cabo Engaño hasta Les Irois, millones de niños y niñas sobreviven en la miseria ante la mirada indiferente de los mas encumbrados empresarios y funcionarios, perdiendo la oportunidad de crecer recibiendo salud y educación.

viernes, 1 de mayo de 2009

Pasando balance a mis 45


La mayoría de las personas usan el 31 de diciembre o el 1ro de enero para pasar balance a lo que les ha sucedido en el año que termina y trazar nuevas metas en el año que inicia. Yo paso mi balance personal cada 1ro de Mayo. Es ese día cuando en mi caso termina un año e inicia el otro.

Dar gracias a Dios por mantenerme saludable y con tantas energías que a veces yo mismo me sorprendo, por los hijos y la mujer que tengo, por mi madre, mis hermanos, familiares y amigos y por permitirme ganarme el pan de cada día no es pasar balance. Es en cierto modo un agradecimiento cotidiano.

Pasar balance a este año que recién concluye ha sido para mí de gran alegría. Y es que en el transcurrir de los pasados 365 días, han acontecido en mí situaciones que convierten sin duda el paso de cuarenta y cuatro a cuarenta y cinco años en el período de mayores satisfacciones.

He conocido y me he re encontrado con amigos y amigas increíbles, me he perfeccionado en el arte culinario, me he re encontrado con la fotografía y con la escritura, he iniciado la práctica de un deporte que me apasiona y he trabajado en proyectos de medio ambiente y de responsabilidad social que espero me permitirán dejar al final de mis días un mundo un poquito mejor que el que encontré al nacer.

Pero en este pasar de balance, no puedo dejar de mencionar cuatro eventos que han dejado huellas muy profundas en el año que finaliza y que menciono en orden cronológico.

El pasado 20 de septiembre y después de la Jornada del Día Internacional de Limpieza de Costas que coordinamos en nuestro país los miembros de la Fundación Vida Azul, en Punta Rusia, una paradisíaca playa del noroeste del país, el grupo de niños y niñas que trabajó conmigo ese día en la limpieza entonaban una canción cuyo estribillo dice “Que bonita es Punta Rusia porque ya no se ve sucia…”. El haber visto con la alegría que ellos lo hacían, me dejaba con la enorme satisfacción del deber cumplido. Hoy, varios meses después cuando veo el video que grabé en aquella ocasión todavía afloran lágrimas a mis ojos.

Otro evento muy importante para mí fue ingresar al staff del grupo de fotografía “virtual” YOUPHOTOdr. Cerca del final del pasado año, Dios usó como instrumento a Cesar Herrera cuando creó este grupo, que se ha convertido en el lugar “donde reina la buena vibra”. Una cantidad importante de personas nos hemos encontrado y re encontrado gracias a la tecnología y hoy por hoy, gracias a este grupo he conocido gente que definitivamente están dentro de mis mejores amigas y amigos.

Haber cocinado en Santiago para las niñas y adolescentes del orfelinato “Hogar niñas de Dios”, en la culminación de una jornada pro-recaudación de dinero, ropas y alimentos organizada por la Fundación Dona dejó también en mí una huella imborrable en este año.

La huella mas reciente ha sido haberme re encontrado con mis antiguos compañeros y compañeras de escuela, algunos de los cuales no veía desde hace 29 años. También gracias a la tecnología, un buen día desde una ciudad del estado de Texas, Hans Payan iniciaba la cacería de los correos electrónicos de muchos del grupo. Uno a uno fuimos agregando un eslabón a la cadena y el pasado 17 de abril todos vibramos en una sola onda de alegría y derroche de amor fraternal.

Reitero, el paso de los 44 a los 45 años definitivamente ha sido mi mejor año. Afortunadamente soy como dice una canción: “Soy como quiero ser, sin mandatos ni fronteras…… y amo la libertad de vivir como yo quiera

Les dejo a ustedes como mi regalo de cumpleaños, el link donde pueden ver el video de los niños de Punta Rusia.

http://www.youtube.com/watch?v=3XCG0TpXRdA