martes, 30 de junio de 2009

Yo tampoco quiero cemento!!!


Si hacemos una analogía con un “álbum de postalitas”, la fotografía que sirve de base para este escrito es lo que se llama “una burra”, la que aparece en casi todos los “sobrecitos “. Lo que quiero decir con esto, es que para los fotógrafos de naturaleza, una fotografía de un repollo de helecho de montaña es una verdadera “postalita repetida”. Sin embargo, para mi tiene un gran significado, sobre todo en este momento donde se me revela como un gran contrasentido. De un lado del campo de batalla, un poderoso grupo de empresarios santiagueros tratando de establecer contra viento y marea una cementera a escasos kilómetros de una de las reservas naturales más importantes del Caribe. Del otro lado del campo de batalla, todo un país que clama porque detengan la jodida cementera. Abro paréntesis, como dice “mi socio” Javier Celado, hay mucho cemento pero un solo Los Haitíses, cierro paréntesis.

En otra parte de la isla pero que parece como si vinieran de otro planeta, otros empresarios a los que conozco desde hace tantos años que ya casi ni recuerdo (aunque me llevan unos añitos), la familia Moreno, los mismos de Helados Bon y de la macadamia de las lomas de Sajoma, también contra viento y marea, tratando de preservar una reserva natural importantísima: Loma Quita Espuela, luchando contra el terrible “conuquismo” que terminará por devastar nuestra escasa reserva boscosa, mediante la capacitación de decenas de campesinos para enseñarlos a cultivar cacao orgánico.

Y junto con ellos, Manny y Olyenka, dos pichones de empresarios a quien ya he dedicado anteriormente otro post en este blog, tratando de mostrar a sus “exploradores” la riqueza de nuestras reservas naturales.

Gracias a Manny y a Oly, tuve la oportunidad de internarme en lo más alto de Quita Espuela y disfrutar a plenitud de su belleza, era una asignatura pendiente que tenía que resolver, y allí, ante la majestuosidad de aquella montaña, tuve también la oportunidad de palpar el renacer de la vida, a través de este repollo de helecho de montaña, y clamar junto con muchos otros dominicanos: Yo tampoco quiero cemento ni dentro ni cerca de Los Haitises, COÑO!!!

viernes, 26 de junio de 2009

King of Pop officially dead


Ha muerto el otro Rey, tan controversial como el primero, tan a destiempo como el primero, tan aislado del mundo como el primero. “King of Pop is officially death”, era el titular más leído en el día de ayer. Los que como yo disfrutamos a plenitud del apogeo de su música quedamos en shock. Una vez más, un ícono de la música ha partido.

Michael Joseph Jackson passed away, el mismo que desencadenó en nosotros sentimientos encontrados de admiración y repudio por la vida que llevó, principalmente por sus muchas veces cuestionada conducta hacia la niñez.

En la cúspide de su carrera, el Rey rompió de forma definitiva con las barreras del racismo norteamericano. Antes que Tiger Woods lo hiciera en el deporte, Oprah Winprey con la televisión o Barack Obama con la política, Michael lo hizo con su música.

Como cosas del destino, este Rey estuvo en un momento inextricablemente conectado al otro Rey a través de la hija del primero: Lisa Mary Presley. Y como dato curioso, gracias al desorden que siempre ha imperado en nuestro registro civil, fue en tierra dominicana que Michael y Lisa contrajeron matrimonio.

King of Pop ha muerto, “y nos deja lo mejor de sí: su música”, los seguidores de su música y de su espectáculo lo disfrutaremos por siempre. “Rest In Peace” Michael Joseph Jackson. Rey del Pop.

"Heal The World
Make It A Better Place
For You And For Me
And The Entire Human Race
There Are People Dying
If You Care Enough
For The Living
Make A Better Place
For You And For Me"

http://www.youtube.com/watch?v=sm-TlW9gXmk


lunes, 8 de junio de 2009

Día Mundial de los Océanos