viernes, 22 de enero de 2010

Réquiem por Los Corbanitos.


Otra que me la llevan,

Otra que no volverá a ser refugio nocturno de flamencos migratorios en invierno,

Otra que no será jamás lugar para desove de indefensas tortugas carey,

Otra que no será lugar para compartir tranquila y sanamente con amig@s,

Otra que no será simplemente para escuchar el rumor de las olas y nuestras propias carcajadas al caer la tarde.


Otra que tendremos que pagar un “day pass”para poder mojarnos en sus cálidas aguas de este verano eterno del Caribe.

Otra que dará paso a un “proyecto modernizador”

Otra que lloraré en silencio e impotente cuando repase mis fotos dentro de unos años.

Otra que se jode.


Disfrutemos hoy de Los Corbanitos…., nos queda poco, arrancaron los “bulldozer” a hacer de las suyas.

La fotografía que acompaña esta publicación es de unas flores de sábila (aloe) a contraluz, fue realizada en Playa Los Corbanitos, Provincia Peravia. Para visualizarla mejor haz “click” sobre la foto.

martes, 19 de enero de 2010

En el ojo ajeno todo se ve más claro



Pachy no tiene una vena artística, el arte corre por todo su torrente sanguíneo; por sus venas, por sus arterias y hasta por sus vasos capilares bombeado a millón por un corazón inmenso.

Ella se define como: “actriz, bailarina, cantante (como pueda!), fotógrafo del alma, diseñadora interiorista, empresaria, amante del chocolate y la lluvia, chef 'wanna be', madre de 2 cuadrúpedos, catadora de postres, cheerleader del silencio, adicta al photoshop y a la melancolía”. Pero lo que Pachy no dice de ella misma es que escribe de una forma que dan ganas de cortarse las venas.

Patricia Banks llena hoy mi espacio dedicado a una artista invitada con dos de sus creaciones, la foto y el escrito que lo acompaña que aunque no es de los que te desgarran el alma, es una verdadera joya de reflexión sobre la miseria humana con la que cargamos desde los tiempos del pecado original.

Espero que lo disfruten. Gracias de corazón Pachy por darme permiso para publicarlo.

- - - - - - - - - - - - - - - -

El ‘body language’…

la pupila buscando una verdad creativa hacia la izquierda,

una mentira escondida a la derecha.

Los hombros encorvados, las narices altivas, los labios fruncidos.
El estudio psicológico de ‘los otros’.

Las que se tapan las caderas,

las que se destapan el escote…

los de los zapatos sucios, los de las camisas almidonadas, y las uñas impolutas.


Los que hablan hasta agotar los pulmones,

los que hablan de sí mismos,

los que hablan de sus madres,

los que hablan de sus carros,

los que no dicen nada.


Los que simplemente callan y escanean con sospecha a todos los demás.

Los cuasi inteligentes,

los que pretenden serlo y el resto de los rubios.

Los que intuyen y saborean con pinceladas ridículas un misterio teatral.


Los dramáticos, los cómicos,

los que exageran y buscan penosamente la atención… como todos los otros:

como los que hablan, como los que callan, como los que otorgan.


El desfile de vanidades…los colores, los anchos, el peso, la ropa.

Todo un circo de juicios… de flacos, gordos, lindos, feos, solos, mal acompañados…no importa,

lo que importa es que sean necesariamente defectuosos.


Hipócritas, como nosotros, vanidosos, como yo mismo, juiciosos, para mi consuelo, vacíos, para llenarme un poco, con un defecto tan inmensamente visible como el mío.


El ojo ajeno no es más que un espejo misericordioso.


lunes, 18 de enero de 2010

"Asociación de las Causas Perdidas"



Mi amiga Yulendys Jorge es tan idealista que hoy me contaba que un ex-jefe suyo (Iban Campos) le dijo una vez que tenía que ser la presidenta de la “Asociación de las Causas Perdidas”.

Pienso que en cierto modo, todos tenemos las nuestras, les voy a enumerar diez “causas perdidas” que tengo (hay muchas más) para ver si se animan a mencionarme un par de las suyas.

1. No más políticos corruptos.

2. Cero analfabetismo en República Dominicana.

3. Congresistas que trabajen solo por el bien de sus respectivas comunidades.

4. Una justicia realmente independiente.

5. Un país libre de drogas y de la influencia del narcotráfico.

6. Un país sin apagones donde todo el mundo pague la energía que consume.

7. Partidos políticos que no sean financiados con impuestos que pagamos los ciudadanos.

8. Una prensa que no esté manejada totalmente por empresarios para defensa exclusiva de sus intereses.

9. “Periodistas” que no vendan su silencio.

10. Un sistema de salud pública orientado a la prevención de enfermedades.

Finalmente una causa perdida de ñapa:

11. ¡NO al contrato de la Barrick Gold!

Esta última merece un post adicional que publicaré esta semana.


La fotografía que acompaña este "post" la tomé una mañana de diciembre camino a Valle Nuevo, para visualizarla mejor haz "click" sobre ella.

sábado, 16 de enero de 2010

Nostalgia caribeña


Recuerdo claramente cuando con apenas 13 o 14 años pisé descalzo por primera vez sus blancas arenas. Ella era casi virgen y a su lado crecía lentamente una rudimentaria aldea de pescadores que dejaban cada noche sus pequeños veleros durmiendo mansamente en las tibias aguas turquesas del Caribe.

Aquello se convirtió para mí en un amor a primera vista, por un largo tiempo fue mi playa favorita y cada vez que pude acampaba bajo sus largos cocotales.

Recuerdo mi impresión una mañana cuando salí de la tienda de campaña ver pasearse tranquilamente un flamenco caminando por la playa como una yegua de paso fino. Me da nostalgia recordar aquel manantial donde nos “sacábamos” cada tarde la sal para luego compartir alrededor de una fogata.

El “desarrollo” ha convertido a Bayahibe* en otra cosa, ya no queda nada o casi nada de lo que una vez fue. Sin embargo están allí, al final de cada día los mismos atardeceres que acostumbraba a ver no se han ido, se resisten al progreso, como testigos silenciosos de una época tal vez más pobre y a la vez mucho más rica.

*Bayahibe es una playa situada entre las provincias La Romana y La Altagracia al sur este de la República Dominicana. Es la puerta de entrada al Parque Nacional del Este.

viernes, 15 de enero de 2010

Tan cerca y tan lejos…


Si esta envejeciente memoria mía no me traiciona, creo que la primera vez que la vi con su cámara en mano fue aquella tarde en que revisaba indecisa las fotos con las que competetiría en el “Rally fotográfico 2009” del Centro Cultural de España.

Apasionada en cada instante, con fuego en la mirada, la sonrisa siempre al viento y ternura en la voz, es poeta, psicóloga y maestra. Trabajadora sin horas, emprendedora por naturaleza y fuerte por convicción que camina libre, soñadora y segura de si misma los pasos de ser fotógrafa de profesión.

Ella es mi artista invitada de hoy. Con una fotografía que aparenta ser muy simple pero que conjugada de forma inextricable con sus versos se transforma como un vino de gran cuerpo que además de ser agresivo, provoca animación y vigor en el paladar dejándonos esa mezcla de sensaciones de sabores amargos y astringentes que conjugan los taninos.

Quiero regalarme y regalarles esta mezcla agri-dulce de fotografía y lírica que me permite publicar hoy esta bella persona que lleva por nombre de Dalul Ordehi* y que se titula “Tan cerca y tan lejos”.

Ojalá lo disfruten tanto como lo he disfrutado yo. Gracias Dalul!

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Tan cerca y tan lejos… tas lejos y tan cerca.

Cuántas veces hablamos de lo que significa acompañar, compañero y unión!

Pero, ¿sabemos en realidad lo que significa?

Con el paso del tiempo y las experiencias vividas, puedo decir que es recibir en el viento una caricia a pesar de la distancia cuando un recuerdo te hace estremecer; sonreír y sentirte vivo, es sentir la presencia de esa persona especial sin importar el tiempo, el espacio o la lejanía.

Es la llamada que llega cuando más la necesitas, el mensaje que entra cuando estas decaído, la mirada que expresa, la sonrisa que anima, el toque que vibra.

Es la comunicación sin palabras, lenguaje elocuente de dos almas, corazones que dialogan sin usar mas voz que el sentimiento compartido.

Tu compañero no es el que trabaja contigo, ni a quien saludas todos los días o con quién comes o duermes; tu compañero es aquel que sin estar a tu lado está contigo, que aún sin verte con frecuencia te custodia, con quien las palabras no son necesarias, quien te siente y te presiente, con quien no es necesario estar para saber que siempre lo tienes.

Es el abrazo justo, la palabra propicia, la caricia adecuada, la atención requerida, la separación necesaria.

Tu aliento cuando no respiras, tu voz cuando no te puedes expresar, el cariño sin condiciones ni peros, sin excusas, ni tapujos.

Es quien conoce la verdadera esencia de tu ser y te quiere por eso, a pesar de los defectos, a pesar de los pesares,

A pesar a veces, de ti mismo!


*La foto y el escrito son de la autoría de Dalul Ordehi, una jóven miembro del grupo de fotografía en Facebook, YOUPHOTOdr

miércoles, 13 de enero de 2010

Una reflexión sobre Haiti


Ayer Haití fue sacudido por el terremoto más intenso desde 1770. Según cifras preliminares y no oficiales hay más de cien mil muertos y dos millones de afectados.

Las escenas que aparecen en las fotografías y en los videos son simplemente dantescas. Miles de cadáveres yacen tirados en las calles destruidas. Cuerpos sin vida de niños y adolescentes están apilados frente a los escombros de sus antiguas escuelas. La Cruz Roja Internacional ha dicho que más de la tercera parte de la población haitiana necesita ayuda de emergencia.

En la pasada década, más de cinco huracanes de gran fuerza dejaron miles de muertos y desaparecidos y centenares de miles de desplazados. Cabe entonces preguntarse, ¿es Haití un país con mala suerte o la naturaleza está poco a poco cobrándose con grandes intereses el daño que hicieron en el pasado los haitianos a su propio territorio?

Haití es hoy el país del continente con menor proporción de área verde luego de años de explotación indiscriminada de sus bosques.

Quisiera no dejar como moraleja que la naturaleza se ensaña con mayor fuerza contra los más desposeídos, pero pienso definitivamente que ella si reclama de alguna manera el daño que le hacemos.

Paz a las almas de los miles de haitianos fallecidos ayer.

Si quieres ayudar al pueblo haitiano acércate a la Cruz Roja o alguna institución acreditada por ellos.


La fotografía que acompaña este post fue tomada frente al hoy destruido palacio de gobierno haitiano en una visita que hice al país vecino a mediado de los 80