domingo, 7 de febrero de 2010

"Ask not what your country can do for You! Ask what You can do for your country”


Este país es una vaina!!

Los que me conocen saben el amor que profeso por esta tierra que me vio parir, que aunque una vez estuvo dentro de mis planes de vida, creo que jamás volveré a pensar salir de este país. Moriré de cara al sol” como dijo una vez un fallecido político que detesto.

Sin embargo no deja de molestarme, el afán de mucha gente de todas las clases sociales, de todos los niveles culturales y oriundos de uno u otro confín de nuestros tres cuartos de isla, de que el país le resuelva sus problemas particulares.

Campesinos que quieren tierra, oligarcas que quieren subsidios, "empresarios” que quieren que le regalen nuestras playas para “desarrollarlas”, funcionarios que quieren cargos vitalicios, políticos que quieren que le financiemos su campaña con impuestos, prostitutas que quieren seguridad social, choferes que quieren gasolina gratis, profesionales independientes que no quieren pagar impuestos y nadie que quiere pagar la energía eléctrica.

Casi todos quieren que el país cargue con ellos y nadie que quiere cargar con el país.

Deberíamos como país revisarnos profundamente y hacer nuestra la frase histórica del Presidente Kennedy. “No preguntes que puede hacer tu país por ti, pregunta que puedes hacer tu por tu país”.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

La fotografía que acompaña esta publicación fue tomada en las inmediaciones de "La hoya de Enriquillo", donde los campesinos y "dueños" de fincas han ido perdiendo "sus" tierras debido al crecimiento del Lago. Centenares de tareas de siembras de diversos rubros han sido destruidos por las inundaciones. Las tierras no podrán volver a ser cultivadas en muchos años por la salinidad del suelo, decenas de cabezas de ganado han debido ser desplazadas a otras tierras más altas. Al igual que antes pasó con una porción de Jimaní que fue arrastrada por la crecida de un rio, el agua ha reclamado su territorio.

Pueden ver un fragmento del discurso de Kennedy en este link de youtube http://www.youtube.com/watch?v=VB6hLg3PRbY

Saltos de Jima y Pozas de La Reina - Una belleza por descubir


Mi capacidad de asombro todavía no se agota con esta tierra bendita. Quedan lugares por develar ante mis ojos. Quedan bellezas impresionantes todavía no dañadas por la increíble capacidad destructiva del hombre.

Gracias a Yaniris López quién me ha enseñado a través de su blog que realmente “Ningún lugar está lejos”, ayer finalmente decidí conocer los Saltos de Jima, un derroche de belleza natural a lo largo del sendero ecológico que ha sido habilitado por la Secretaría de Medio Ambiente.

En todo el trayecto hay una buena cantidad de sitios que invitan a quedarse disfrutando de las pequeñas cascadas de agua y una serie de “jacuzzis” naturales conocidas como las “Pozas de la Reina” se suceden una tras otra invitándote a zambullirte en sus frías aguas.

El sendero de unos dos kilómetros y que va bordeando el rio Jima se adentra una que otra vez en nuestra “selva” tropical donde a la sombra de gigantes yagrumos y otras plantas de buen tamaño crecen tranquilamente los cacaotales donde el “capitán” de nuestro viaje el fotógrafo y amigo Ricardo Read me mostraba con entusiasmo sus bellísimas fotografías que iba tomando de la diminuta flor de cacao.

Al final del sendero, la naturaleza nos recompensaba el esfuerzo físico de la caminata. Una cascada nos esperaba majestuosa con una impresionante caída de agua de unos treinta metros donde el agua ruge como una leona en celo.

Según lo que he leído, en total son nueve saltos de los cuales hay tres de gran tamaño y el que visité es solo uno de ellos lo que significa que muy pronto volveré por los lados de “Charco Prieto”, la comunidad que es la anfitriona del lugar.

Les invito a ustedes mis lectores a que disfruten de esta maravilla natural y como decimos los buzos, “leave only bubbles and only take pictures”, o sea, no vayas a dejar basura y solamente llévate fotos.

Para llegar desde Santo Domingo a la comunidad de “Charco Prieto”, donde se encuentran las “Pozas de la Reina” y los “Saltos de Jima” debes tomar la autopista Duarte y después de cruzar los arrozales de Bonao, justo antes de la “Parada Miguelina” se encuentra el “Cruce de la Ceiba”, tienes que dar la vuelta en U como si fueras a retornar a la capital y en el cruce tomar camino hacia la montaña. Pregunta a los lugareños que muy amablemente te van a indicar y como nos dijeron “allí puedes parquear la máquina sin ningún problema”, eso sí, para llegar al salto prepárate a caminar “una buena poca”.

Para visualizar mejor la fotografía que acompaña esta publicación, haz “click” sobre ella.