
La cementera NO VA!, la noticia ya tod@s la saben, corrió ayer como pólvora encendida.
Todo comenzó con un grupo de jóvenes que establecieron un campamento en Gonzalo (comunidad de la provincia Monte Plata cerca del parque nacional Los Haitises) y terminó ayer con la declaración de Valerie Juliand, la coordinadora residente del Sistema de la ONU. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) determinó que no es viable ni pertinente la construcción de la cementera en la comunidad Gonzalo. (Eso ya lo sabíamos, por eso luchamos).
Pienso que hasta el mismo Jaime David Fernandez Mirabal sonrió cuando se enteró de la noticia. “A mi tampoco me gusta la cementera ni esa ni ninguna” nos dijo Don Jaime a mí y a mi hermano Pedro Genaro Rodriguez en su despacho cuando nos encontró recibiendo explicaciones del proyecto de boca del sub-secretario Daneris Santana.
El triunfo de “los muchachos” y del movimiento medioambientalista dominicano debe mover a reflexión a nuestra clase dominante sobre su comportamiento frente a sus gobernados. Definitivamente ha sido un triunfo de la sociedad y de todos los dominicanos y dominicanas. Enhorabuena!
Fotografía realizada en el interior de la Cueva San Gabriel, Parque Nacional Los Haitises.