viernes, 27 de noviembre de 2009

Yo tampoco me quedé callado, LA CEMENTERA NO VA!!


La cementera NO VA!, la noticia ya tod@s la saben, corrió ayer como pólvora encendida.

Todo comenzó con un grupo de jóvenes que establecieron un campamento en Gonzalo (comunidad de la provincia Monte Plata cerca del parque nacional Los Haitises) y terminó ayer con la declaración de Valerie Juliand, la coordinadora residente del Sistema de la ONU. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) determinó que no es viable ni pertinente la construcción de la cementera en la comunidad Gonzalo. (Eso ya lo sabíamos, por eso luchamos).

Pienso que hasta el mismo Jaime David Fernandez Mirabal sonrió cuando se enteró de la noticia. “A mi tampoco me gusta la cementera ni esa ni ninguna” nos dijo Don Jaime a mí y a mi hermano Pedro Genaro Rodriguez en su despacho cuando nos encontró recibiendo explicaciones del proyecto de boca del sub-secretario Daneris Santana.

El triunfo de “los muchachos” y del movimiento medioambientalista dominicano debe mover a reflexión a nuestra clase dominante sobre su comportamiento frente a sus gobernados. Definitivamente ha sido un triunfo de la sociedad y de todos los dominicanos y dominicanas. Enhorabuena!

Fotografía realizada en el interior de la Cueva San Gabriel, Parque Nacional Los Haitises.

9 comentarios:

  1. Una buena noticia en medio de tantas calamidades recientes, dígase: Sobeidas, Julios Romeros, avionetas llenas de drogas, etc. Esta es una gran noticia, y nos demuestra que EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO!!!

    ResponderEliminar
  2. AHhhhh !!! Motika... que felicidad, que orgullo, que triunfo para los que no nos quedamos callados! Tengo que incluirme pues me hace sentir orgullosa! Papa Dios vive aqui, no nos deja solos, esta de acuerdo con nosotros! Gracias a la voz de tooodos los dominicanos que se plantaron en dos patas !!!

    ResponderEliminar
  3. Bien hecho por los bloggeros y todos!!

    ResponderEliminar
  4. Mi querida Nathali, la lucha contra la cementera no consistió únicamente en tratar de preservar la zona boscosa del parque, la lucha fue principalmente por preservar el subsuelo y sus fuentes acuíferas. Esta foto es precisamente una muestra de como gota a gota se alimentan esas fuentes de agua.
    La riqueza de Los Haitises es inmensa e invaluable en todos sentidos

    ResponderEliminar
  5. La union hace la fuerza que esto sirva de ejemplo para cualquier otra situacion similar o no pero que no tenga la aprovacion de la comunidad.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que algún día la justicia gane, y que esta vez los grandes y poderosos, entre " ", se fueran con sus rabitos dentro... este triunfo los gozarán hasta nuestros nietos... La foto tampoco la entendia, pero tu explicación lo aclara. Tqm

    ResponderEliminar
  7. Todos los dominicanos estamos de fiesta! El triunfo es doble porque no solamente evitamos la cementera sino que esto es el comienzo para que los dominicanos nos empoderemos y aprendamos a tener voz y voto en nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  8. Que feliz me siento! Al fin gano el bien sobre el mal!! jajaj!
    Este dia se debe de poner en el calendario dominicano y celebrar esta VICTORIA cada ano!!
    Sabiendo los problemas que tenemos todos con lo del calentamiento global y ni aun asi se concientizan esos barbaro!!!!!!!

    Una abrazo!

    Decia Bodden

    ResponderEliminar