miércoles, 30 de diciembre de 2009

"Walking closet del batey"


Con esta fotografía que bauticé “Walking Closet del Batey” quise transmitir un mensaje que fue interpretado perfectamente con un texto que me dejó en mi galería de Flickr el excelente fotógrafo de naturaleza y amigo José M. Pantaleón alias “Cimarrón Mayor Panta”.


Quiero pedirles a ustedes mis lector@s que se regalen cinco minutos de su tiempo antes de las festividades de fin de año y lean esta preciosa reflexión de “Panta”.


Que tengan un feliz fin de año y que este 2010 les traiga muchas bendiciones para tod@s.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

“Una imagen fantástica y que mueve a la reflexión en estos días de navidad, compartir, despilfarres, haberes y teneres.


Luego de ver esta imagen lo menos que puedo hacer es organizar el mío, dar lo que no uso y decir..... Cuantas mierdas y trapos sin uso tenemos en nuestros “walking closets”. También podemos reflexionar y decir.....cuanto tenemos y aun así seguimos comprando. O simplemente decir: tanto espacio y tan poca ropa y en el mío, tanta ropa y tan poco espacio.


Es una foto maravillosa y que nos da una gran lección. La tomare como el mejor mensaje de navidad que he visto en mucho tiempo. Me encantaría ver las lagrimas de muchas adolescentes vanidosas perseguidoras de marcas, si pudiésemos cambiar lo que hay en sus closets por este manojo de humildad y pobreza .Jajajaja como me reiría si un día despertaran y se encontraran con este panorama y uno diciéndole: “este es tu nuevo closet”.


Muchos olvidamos que el niño Jesús nació en un humilde pesebre cimarrón, rodeados de hierbas, animales y cubierto por humildes lienzos.


Esto es una galleta sin manos lo que nos ha dado y un despertar a la realidad.
Mientras muchos de nosotros "sudamos" para encontrar una camisa perdida entre varias docenas apretujadas y donde ya no caben más, la dueña de este “closet” solo tiene que extender una mano. No hay dudas, me sobran perchas y vestimentas mientras a millones de seres humanos les hacen falta.


Vivimos nerviosos cerrando las puertas y asegurando nuestras casas por todos los haberes, trapos y teneres que tenemos y nunca hemos entendido que donde no hay nada, todo está seguro y que el hombre más feliz no tenía camisas. Muchos perdemos el rumbo buscando la felicidad en finos trapos de marcas y nos convertimos en compradores compulsivos, no sabiendo que no se crece de esta manera. Entonces recuerdo a Facundo cuando dice: “no crezca mi niño, no crezca jamás, que los grandes al mundo le hacen mucho mal”. “Yo deseo poco y lo poco que deseo quiero que sea poco”, decía San Francisco de Asís.


Miles de adolescentes lloran o son capaces de vender su cuerpo y su dignidad por un moderno celular o un pantalón "Gasoil-Diesel" como lo he presenciado yo. Para echarle más vainas a los pobres y establecer mas diferencias humanas, ahora también hay que tener caballitos y barquitos en nuestras camisas. Vestimos de marcas por fuera y estamos desnudos de valores por dentro. Y mejor me callo, cierro esta vaina y me dirijo a mi closet a sacar tantas cosas que tengo, que no uso y que no necesito.


Un último consejo: Pongámonos todo lo que tenemos, disfrutemos las costosas joyas que poseemos y que siempre están guardadas por miedo a perder un brazo, comámonos el dinero... porque de aquí, el día que partimos nadie logra sacar ni llevarse nada.


Ojala aprendiéramos a vivir con menos, cultivar nuestro interior, viajar más livianos sobre ese cascaron de nuez que menciona Sabina, “porque a los vanidosos, hasta el día que se visten de harapos, pretendiendo ser humildes se les reconoce”.


Me tomo esta imagen como el mejor mensaje navideño, como un llamado al despertar de nuestra realidad cotidiana y mundial. Es una imagen para reflexionar y que nos pone a pensar profundamente, aunque mucho no tienen "sesos" ni tiempo para esto. Esta imagen les haría muy bien y podría bien cambiar o por lo menos hacer pensar a los hijos de "Papi y Mami" que esto es el closet de un ser humano. A lo mejor tocas sus vanidosos corazones y hacen una limpieza de sus atiborrados "walking closets".


Te felicito de corazón por publicar esta imagen. Muchos fotógrafos queremos esconder la “ropa sucia" y no mostrar la cruda realidad que tenemos delante de nuestro obturador.


Aprovecho la ocasión para darte un fuerte abrazo y desearte todo lo mejor junto a los tuyos. Que el nuevo año venga cargado de salud, crecimiento humano, prosperidad en todos los sentidos y mas justicia y equidad para toda la humanidad.


Un abrazo de Cimarrón mayor Panta.

26 comentarios:

  1. OMG! Felicidades Motika, que real, que profundo, que gran mensaje!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente foto Motika, y excelente mensaje del Cimarron Mayo Panta......como dice la cancion Celebra la Vida de Axel..."lleva poca carga, a nada te aferres, porque en este mundo nada es para siempre...."
    Que tengan un Feliz fin de año y que la humildad este siempre presente en nuestras vidas!!!!!
    Andrea

    ResponderEliminar
  3. Ambos se la comieron, tu con la imagen y Jose Miguel Pantaleon con esa gran verdad que ha expresado...Esa falta de valores que existe en nuestra sociedad son de las cosas que siempre van dando vueltas en mi cabeza, pero es reconfortante compartir nuestro pais con personas como ustedes, preocupadas por el rumbo que han tomado una gran mayoria!!!! Bendiciones!!!

    Fatima Nunez

    ResponderEliminar
  4. Hectos no hay desperdicios en las palabras de Jose Miguel. Ciertamente debemos aprender a vivir con menos para poder ser mas humano.

    ResponderEliminar
  5. Excelente mensaje!!!! Ojalá, y me incluyo, cada corazón sea tan humilde para reconocer las flaquezas y debilidades de su vida. Y poder mirar más allá de los que nuestros ojos pueden apreciar. Allí, donde pocos lentes pueden llegar. Feliz fin de año, gran amigo.

    ResponderEliminar
  6. Tremendo Mensaje y tremenda foto Mota !
    Esta Reflexion,junto con la foto deberian ser publicados en un Periodico por lo menos.
    Ayudaria mucho y a muchos a Reflexionar.
    Un Abrazo Hermano y Feliz 2010 para ti y los tuyos.
    JR

    ResponderEliminar
  7. Como siempre, mi hermano Panta, quien me rescató de la soledad cimarronezca y me ha llevado a decenas de especias nuevas de hermosas aves, muestra una gran verdad y otro acertado comentario. Siempre sin desperdicio. El tiene el mismo corazón humilde de las aves que retratamos.

    Una foto impactante, con un mensaje certero y puntual. Un abrazo..

    ResponderEliminar
  8. Justo he estado haciendo reflexiones similares en estos dias...cuanto despilfarro y cuanto gasto, mientras hay tanta pobreza en nuestro pais y en el mundo. Yo, por mi parte, he tomado la decision de "viajar mas liviana" como dice el Sr. Pantaleon.
    Gracias por esa llamada despertadora a la conciencia!!!!

    ResponderEliminar
  9. wowww indioooooo, wowww wowwww, sin desperdicio pero sobretodo VERDADERAMENTE REAL!!!!!!!!! la foto esta mortal todo lo que transmite, las palabras de el exquisitas, duras y reales... ufffffffffffffffff!!!
    te quiero indio!

    La india Wen

    ResponderEliminar
  10. bueno que remenion nos acaban de dar...pedir al CREADOR nos enseñe a vivir en verdadera COMUNION con los demas Y SER verdaderamente HUMILDES y no caer en este estilo de vida...felicidades a los dos....un abrazo fuerte.....

    ResponderEliminar
  11. Excelente reflexión y me quito el sombrero frente a Pantaleón :)

    Gracias Mota por compartir tu foto y ser el detonante de tan bello mensaje para cerrar el año.

    Aris

    ResponderEliminar
  12. El duo dinamico, Sin palabras, esta es una realidad que la queremos tapar con un dedo muchas veces y no nos damos cuenta de cuanto vacio hay en nuestros closets y no es de cosas materiales sino mas bien de carino y afecto. Excelente ambas imagen y escrito.

    Nadia

    ResponderEliminar
  13. Hermosa foto, acertada interpretación y comentario, llega y lleva increiblemente a la reflexión, aún de aquellos donde las vanidades al parecer ocultan los verdaderos valores. A pesar de lo numeroso de tus seguidores, esta foto debe trascender.

    Feliz año 2010 Mot, que sigas siendo la inspiración y conciencia de muchos, nos felicitamos por tener en nuestras vidas personas como tú.

    Un abrazo, Yo.

    ResponderEliminar
  14. Excelente Motika, excelente. Ya no sé que es lo que más me gusta de ti, si tu sensibilidad cuando escribe, si tus fotografías o cuando tus emociones florecen con otras fotografías que no son de tu tutoría. Como si fuera el mejor galardón ganado, cerraste tu blog este fin de año. Acuño la frase que dice “estamos desnudos de valores por dentro”, diste en el clavo, eso es lo que nos falta, sumar valores en nuestras vidas y no seguir caminando según el mundo. Te quiero mucho, eres una persona con un talento especial. Tqm

    ResponderEliminar
  15. Una de las cosas que mas odio es la obsesión de los humanos con en consumismo. Por lo expresado en el escrito y en los comentarios, no soy el único...

    Los seres humanos olvidamos que nuestro bello planeta no es mas que una pequeña pecera a la que el dueño le ha cambiado el filtro en milenios!

    Si seguimos esa tendencia a consumir/desperdiciar no habrá tierra que dejar a las generaciones futuras.

    El momento perfecto para reflexionar y considerar un cambio en nuestros comportamientos...

    Feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  16. Excelente combinacion, foto y reflexion. ojala muchos jovenes como dice, puedan leerla, y muchos no tan jovenes que quizas nos aferramos a recuerdos que seria mejor tenerlos en la cabeza y no en los closets.
    Te quiero y te admiro mucho hermano.

    ResponderEliminar
  17. Buena foto y buena reflexión....
    "Vanitas vanitatis et omnia vanitas"

    Feliz 2010 amigo

    ResponderEliminar
  18. En aquel tiempo, la gente preguntaba a Juan: "¿Entonces, qué hacemos?"

    Él contestó: "El que tenga dos túnicas, que se las reparta con el que no tiene; y el que tenga comida, haga lo mismo." Lucas 3, 10. Lectura del Tercer Domingo de Adviento.

    Elisa Veras

    ResponderEliminar
  19. Desde que vi la foto me impactó. El comentario del viejo Panta sólo la eleva a otra dimensión. Tremenda la foto, tremendo el mensaje, tremenda la lección de vida!!!

    ResponderEliminar
  20. Mas claro no se pudo haber dicho, es muy facil para nosotros olvidar, a veces, que solo por el simple hecho de tener como comentar sobre este mensaje, somos agraciados, con tanto!

    Solidaridad es con lo que nos tenemos que comenzar a vestir.

    ResponderEliminar
  21. Me gustaria ver esta publicación en la primera pagina de los diarios el 1ro de Enero!!!
    Felicidades a todos y divulguemos el mensaje de estos dos tremendos sabios que saben encontrar las lecciones en los detalles.
    Hagamos cada uno nuestra parte y lograremos el cambio deseado. Somos muchos, vamos arriba!!!

    ResponderEliminar
  22. Yudeicy,

    Excelente, primo, realmente esta es una leccion de vida,

    ResponderEliminar
  23. Gracias Mota por la foto... y a Panta por su escrito... cuanta verdad !!
    Es una enseñanza para nuestros hijos y a la vez poder reflexionar sobre nuestras vidas.
    Se les quiere un paqueton..

    Giovanna M R.

    ResponderEliminar
  24. http://www.livesimply.org.uk/

    La vida vivida simplemente, deberia ser nuestra guia, la mayor virtud (arete), la clave de la felicidad (eudaimonia)

    Creo los Mansos entienden esto muy bien!

    ResponderEliminar
  25. mas que reflexion es una bofetata a tanta indolencia y tanto derroche,,,,me uno a esta reflexion y le doy un 100 a la imagen,,,,,gracias por muestras como estas de la miseria humana que nos arropa...felicidades..

    ResponderEliminar
  26. Hector,
    la verdad es que esta toma embarca mucho, la carestia de muchos y el exceso de otros. Compramos por placer, no por necesidad. Adquirimos marcas por la competencia de "igualdad", de estar a la par.
    Hace varios dias le mande un mensaje a mi amigo Panta, donde le copie un articulo que me acordo mucho este articulo del walking closet. Al final de dicho articulo decia esto:
    "Las trampas de la presión social siempre han estado ahí. Caen en ellas quienes no se conocen a sí mismos y tienen una escala de valores centrada en lo social. Las eluden quienes sí se conocen y valoran lo esencial, no lo accesorio.

    El vacío personal no lo llena ni los closets giratorios, ni los carros de lujo, ni las joyas exclusivas. La satisfacción de los consumidores insaciables no viene de poseer las cosas, sino de presumirlas ante los demás.

    ¿Tiene usted un celular del que sus "amigos" se ríen cuando lo usa? Ríase con ellos y úselo hasta que guste. ¿Le duelen las burlas? Entonces CAMBIE de AMIGOS, no de celular. Es lo justo. "

    Hector, quiero con esto darte las gracias por esta foto que nos lleva a refleccionar que tenemos tanto y a la vez tenemos tan poco!
    Un abrazo contrictor a mi amigo Panta, por tan certero comentario el cual se convirtion en tan buen articulo!

    Un abrazo manso para todos :)
    Decia Bodden

    ResponderEliminar