martes, 7 de enero de 2020

Mis lecturas del 2020

Flash Boys ha sido mi primer libro concluído en este nuevo año.  En mi humilde opinión y a pesar de haber sido "best-seller", no tiene la mejor estructura y resulta muy pesado para los no apasionados del tema del "Trading".

Está lleno de términos técnicos y fácilmente el autor pudo haberse ahorrado unas 50-70 páginas. A pesar de ello, es una historia interesante (aunque por ratos aburre) sobre todo para los estamos cada vez mas involucrados en el tema de las transacciones bursátiles. Explica con lujo de detalles la falta de transparencia que impera en el mercado financiero norteamericano (falta de transparencia que ha sido exportada a otras latitudes por los mismos actores). 

Flash Boys es una obra de investigación de Michael Lewis, no es una novela, nos muestra crudamente cómo "el sistema financiero ha defraudado a los inversionistas". Cómo "el ícono del capitalismo global es un fraude" y cómo unos pocos a fuerza de pulmón y coraje se enfrentan a las grandes mafias corporativas que dominan las bolsas de valores (caso a ser emulado en el ámbito político).

Como bien apunta Lewis, "Nunca se podía saber con exactitud lo que estaba ocurriendo en el interior de los grandes bancos de Wall Street, pero pensar que eran entidades respetables y coherentes era un gran error".

Para mi, Flash Boys merece una puntuación de 3.5 de 5 y lo recomiendo a todo aquel que quiera enteder de manera clara cómo es la intervención de los super-computadores manejados por los operadores de alta frecuencia (HFT-High frequency trading), esos que cada vez tienen más espacio y mas poder sobre las bolsas de valores y sobre el sistema financiero mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario