
El estribillo de una nueva canción de Juanes dice: “es tiempo de cambiar en la mente de todos el odio por amor”. El video-clip de esta canción, se desarrolla con el artista colombiano conduciendo un jeep de guerra visto desde una óptica más lúdica e infantil.
Hace unos días, organicé para nuestro “grupo virtual” YOUPHOTOdr un safari fotográfico por la región este del país. En el transcurso del “safari”, realicé una parada en un lugar cercano a la comunidad de Miches para preguntar a un campesino que estaba parado “a la vera del camino” donde podíamos encontrar una embarcación para visitar la laguna limón. Luego de conversar con el “amigo”, observé unos niños que jugaban “a la guerra” armados de bazucas y fusiles imaginarios sobre las ruinas de lo que una vez fue un jeep de guerra versión de juguete. La “comandanta” de aquella “patrulla” mostraba en su mano izquierda un improvisado vendaje producto de alguna “herida en combate”.
Observando aquella escena, recordé por un momento el video-clip de Juanes. Hice algunas tomas de los niños y continuamos nuestro camino.
Al llegar a mi casa y revisar las fotografías de aquella parada improvisada, una de ellas atrajo poderosamente mi atención, pasaron por mi mente como si fuesen fragmentos de una vieja película, aquellos “juegos de guerra” que solíamos inventar un par de vecinitos, mi hermana y yo en aquel enorme patio de nuestra casa de infancia en la calle Sabana Larga del ensanche Ozama.
En aquel tiempo, inventábamos encaramados sobre cualquier cosa o aparato nuestros propios capítulos de las series televisivas de moda: “Gorilas de Garrison”, “Comandos del Desierto” y en una u otra ocasión “Perdidos en el espacio”.
Recordé nuevamente la canción de Juanes y reflexioné. ¿Cómo es posible que los principales juegos “infantiles” tengan relación con la guerra? ¿Qué necesidad tenemos de incentivar mediante juguetes, la violencia que viene “de fábrica” con nosotros? ¿Por qué insiste Hollywood en realizar mega producciones basadas en el derramamiento de sangre, drogas, tiros y bombas?
Al igual que Juanes, pienso que “it´s time to change”. Hay muchas formas con las que cada día podemos comenzar a cambiar desde nuestra propia mente el odio por amor. La madre Teresa dijo una vez, “la paz comienza por una sonrisa”. ¿Ya regalaste tu sonrisa de hoy?