Cesar Acosta, Francisco Báez y Melchor Morales, eran tres grandes amigos míos.
Por coincidencia los tres compartían conmigo la misma profesión.
Por coincidencia los tres llegaron a destiempo al final de sus vidas.
Por coincidencia, aunque por una patología diferente, los tres murieron de enfermedades terminales.
Por cosas de la vida, por ese afán diario que nos lleva a no apartar cada día unos minutos de nuestro tiempo para cosas realmente importantes, no pude verlos en su lecho de muerte. Siempre que me acordaba me decía yo mismo: cónchale, tengo que ir a ver a fulano antes de que se ponga peor.
Pasaban los días y no los fui a ver. Uno por uno fue muriendo, uno por uno lo enterraron. Uno por uno desapareció y a ninguno lo fui a ver en sus últimos días.
Para que entonces, si el afán de cada día no me permite dedicarle el tiempo que se merecen mis amigos y mis familiares quiero yo tener más amigos? Para repartir la misma cantidad de tiempo entre más gente?
Sin embargo, la vida se ha encargado de demostrarme que no debo negarme a tener nuevos amig@s. En el trajinar del tiempo, en el diario afán, en las nuevas actividades y círculos en los que por diversas razones he tenido que moverme en los últimos dos años, Dios me ha dado la oportunidad de conocer más gente, gente valiosa, gente con altísimos valores, con una calidad humana increíble.
Es por eso, que he debido recoger mis palabras de que “no quiero tener un solo amigo más”.
No voy a recuperar a mis amigos que han partido, no los olvidaré tampoco, los recordaré siempre y su recuerdo me recordará que a pesar del afán, del trabajo y del poco tiempo que tenemos disponible, siempre debemos apartar un tiempecito para cada una de las personas que queremos y amamos. Ellos son una de las razones de vivir. Ellos son los que nos hacen esta vida más liviana, placentera y llevadera. Vivan l@s amig@S!!!
Buenos pensamientos Hector..Siempre he dicho que tener amigos es una bendicion de Dios. Felicidades y mis mejores augurios para esta nueva forma de expression tuya.. Un abrazo cordial.
ResponderEliminarCesar....
Bravo Motica...
ResponderEliminarTremendo escrito. Gracias por recordarnos que todos los dias se debe hacer un aparte y agradar a un ser querido, aunque sea con un pequeño detalle. Buena forma de comenzar tu blog.
ResponderEliminarFabuloso Sensei!
ResponderEliminarLamentablemente a veces tenemos que darnos contra la pared de la realidad, para reaccionar.. para darnos cuenta que los afanes del dia a dia le van robando un poquito de nuestro tiempo y nuestra atenciona las cosas que son realmente importantes ..
Al final del dia, solo querda reconocerlo y tratar de mejorarlo.
La bueno ? Uno aprende de verdad a valorar las cosas y querer mucho mas a la personas que siempre estan con nosotros, en buenas y malas.. y a conservar todos los recuerdos que son parte de la historia de cada individuo.
Genial post Hector! Felicidades en la inauguracion de tu blogsito!
Muy significativo, profundo y veraz, definitivamente la foto transmite lo expresado con palabras.
ResponderEliminarElinor
Te felicito por este blog, y por la forma en que inicias. Los amigos son los hermanos que Dios nos da la oportunidad de elegir. Yo estoy feliz de que Dios haya elegido por mi ser tu hermana y por los detalles que siempre tienes conmigo. te quiero mucho y sigue cultivando amigos maravillosos. Me fascinan tus fotos.
ResponderEliminarExcelente, excelente blog
ResponderEliminarMotika, a pesar de que no tuviste presente en los últimos días de tus tres amigos, estoy segura que fuiste un gran amigo, lo que pasa es que uno se deja envolver del día a día y muchas veces no sacamos ese tiempito apropiado para estar con nuestros amigos, pero las partidas de ellos te enseñaron a valorar más a los que te quedan y no tan solo amigos, también a familiares y hasta conocidos.
Una de las cosas que me encanta es escucharte y ahora descubro que también será “como escribe”, estoy segura que muchas personas no saben el maravillo ser humano que eres, algunos ven solamente lo “gruñoncito” que a veces proyecta. Siempre te he analizado y he percibido de ti que internamente eres muy tierno, cariñoso y libre. En estos años que te conozco sabía que tenía un gran corazón, que te encanta escuchar y ayudar si puedes, y ahora que leí la historia de tus tres amigos, si tenía algunas dudas ya fueron despejadas.
Motika, debes seguir escribiendo, porque con esta pequeña muestra desnuda tu sensibilidad y tienes una vena artística que desea expresarse. Anímate y escribe “Historias de tu vida”. Una vez te dije, si algún día escribe un libro, espero estar presente en algunas páginas o líneas “esté la historia de estos años que te conozco”. La historia de tus tres amigos me conmovió porque habló tu alma. Héctor, aunque los años, circunstancias o distancias se encarguen de separar nuestra amistad, te aseguro que nunca te olvidaré, y como voy a olvidarte si eres “mi pequeño tormento”.
"A mis amigos les adeudo la ternura...."
ResponderEliminarA mis amigas también. Gracias por transmitirme a través de este escrito y motivarme a aquilatar la amistad y las amistades.
Álbida.
En mi caso particular no me canso de buscar nuevos amigos, porque algo que he aprendido:
ResponderEliminarQue los amigos van y vienen, en diferentes etapas de nuestra vida
Dios mío Mota!! que hermoso comentario, eres excelente ser humano y agradezco al todo poderoso por darme la oportunidad de conocer ese ser tan valioso que llevas dentro de tí. Me encantó este Blog y te felicito por él, continúa escribiendo y publicando cosas tan apreciadas.
ResponderEliminarAmigo, me identifico bastante con esta parte. Gracias por escribirlo amigo, lo quiero woowwww!!!
ResponderEliminarPara saber como es la soledad
ResponderEliminartendrás que ver que a tu lado no está
quien nunca a ti te dejaba pensar
en donde estaba el bien,
en donde la maldad.
La soledad es un amigo que no está
es su palabra que no ves llegar igual.
Si es que sus sueños son luces en torno a ti
tu te das cuenta que él ya nunca ha de morir,
nunca ha de morir.
Al observar como muere la flor
tu verás que también muere la paz
es que esa paz revivirá en su voz
la flor te la dará para plantarla igual.
La soledad es un amigo que no está
es su palabra que no ves llegar igual.
Si es que sus sueños son luces en torno a ti
tu te das cuenta que él ya nunca ha de morir,
nunca ha de morir.
Muy emotiva historia... pero recuerda que todo pasa por alguna razon....aprender, recapacitar... Mucha gente entra y sale de nuestras vida a lo largo de los años, pero solo los verdaderos amigos dejan huellas.
ResponderEliminarAunque no estemos en contacto siempre te recuerdo.
Motica, te felicito por tan buen blog.
ResponderEliminarEstos escritos, con calidad, profundidad, acompañados del romance, son necesarios.
En una catarsis el empirismo filosófico,que en algún momento llega a nuestras vidas, nos renueva con nuestras experiencias o las de los demás, creando al transcurrir, las páginas imborrables de nuestra mezcolada existencia.
En el caso de este post, aportas de inusual manera, tu peculiar manera, un punto de vista sobre la amistad dramático, con final feliz, finamente aterrizado.
Aportas Mota Portes, te felicito
Mi hermano, no había entrado a tu blog hasta ahora y qué forma de iniciarlo. Me encantó tu primer capítulo porque si de algo estoy muy orgulloso es de ser amigo de mis amigos. Estoy lleno de ellos y cada vez quiero más!...Es la gran familia que tenemos de inmediato. Los que están ahí de inmediato, con los que podemos contar de inmediato.
ResponderEliminarFelicidades en tu nueva faceta y bienvenido al maravilloso mundo de la blogsfera!
Definitivamente desde ayer he estado poniendome al dia con todos tus escritos; y al encontrarme con este, veo que es el que le da inicio a tu musa inspiradora, con un tema tan hermoso como el de la amistad; donde empiezas lamentandote de ella, porque ya no quieres mas de esa especie, llamada "amigos" por lo que te paso en un momento de tu vida y donde al final te reivindicas, echandole "porras, con un Vivan los Amigos".
ResponderEliminarLa Biblia nos dice, que quien encuentra un Amigo, encuentra un tesoro, y siento que tengo el privilegio de contar con un cofre lleno de tesoros, aquilatados de diferentes formas, por sus formas, por sus caracteristicas, por la forma en que estan hechos, por la sensibilidad de algunos, por la indiferencia de otros, por las atenciones y detalles de muchos, por las muestras de cariño y afecto de tantos, por la solidaridad y compañia en momentos dificiles, por las risas y travesuras compartidas, por el brazo que me han tendido en situaciones de necesidad, por el hombro que me ha acogido para llorar mis penas y por la mano que me ha sostenido para levantarme en medio de mis caidas
.
Si tengo la dicha de contar no solo con un tesoro, sino con cofre lleno de tesoros, por la amistad de tantas personas valiosas y maravillosas, me siento grandemente bendecida.
Asi que soy privilegida de contarte entre mis amigos...y quiero que sepas, que puedes contar conmigo, amigo querido.
Un abrazo,
Maria Camilo
Motica, excelente memorias, hacen reflexionar a cualquiera, todo muy cerca de mi.
ResponderEliminarSaludos afectuosos,
Isidro Fernandez
Motica, excelente memorias, hacen reflexionar a cualquiera, todo muy cerca de mi.
ResponderEliminarSaludos afectuosos,
Isidro Fernandez
Hermano, ¡que palabras!
ResponderEliminarLo más difícil es reconocer nuestras debilidades y aferrarnos a nuestras virtudes, me alegra decir que eres mi amigo y que el solo hecho de leer estas líneas estremecedoras afianzan en mi la amistad y la admiración que siempre te he tenido amigo.
uuf...fuerte abrazo...bella reflexion..
ResponderEliminaruff..un fuerte abrazo...bella reflexion...
ResponderEliminarHoy fue que lo pude leer, me emociona y conmueve, pero sobretodo me hace reflexionar....gracias por compartirlo")
ResponderEliminarMotika, tú deberías escribir todos los días... para yo leerte todos los días! Un abrazo... o dos?
ResponderEliminarMotika... tú deberías escribir todos los días; así yo podría leerte todos los días también!
ResponderEliminarUn abrazo... o dos?
Mielquina men… Con tanto avance tecnológico, como se le pone recordatorios a estas vainas??!! Me vendría bien ponerle una recurrencia a este escrito…
ResponderEliminar