lunes, 16 de febrero de 2009

It's time to change...


El estribillo de una nueva canción de Juanes dice: “es tiempo de cambiar en la mente de todos el odio por amor”. El video-clip de esta canción, se desarrolla con el artista colombiano conduciendo un jeep de guerra visto desde una óptica más lúdica e infantil.

Hace unos días, organicé para nuestro “grupo virtual” YOUPHOTOdr un safari fotográfico por la región este del país. En el transcurso del “safari”, realicé una parada en un lugar cercano a la comunidad de Miches para preguntar a un campesino que estaba parado “a la vera del camino” donde podíamos encontrar una embarcación para visitar la laguna limón. Luego de conversar con el “amigo”, observé unos niños que jugaban “a la guerra” armados de bazucas y fusiles imaginarios sobre las ruinas de lo que una vez fue un jeep de guerra versión de juguete. La “comandanta” de aquella “patrulla” mostraba en su mano izquierda un improvisado vendaje producto de alguna “herida en combate”.

Observando aquella escena, recordé por un momento el video-clip de Juanes. Hice algunas tomas de los niños y continuamos nuestro camino.

Al llegar a mi casa y revisar las fotografías de aquella parada improvisada, una de ellas atrajo poderosamente mi atención, pasaron por mi mente como si fuesen fragmentos de una vieja película, aquellos “juegos de guerra” que solíamos inventar un par de vecinitos, mi hermana y yo en aquel enorme patio de nuestra casa de infancia en la calle Sabana Larga del ensanche Ozama.

En aquel tiempo, inventábamos encaramados sobre cualquier cosa o aparato nuestros propios capítulos de las series televisivas de moda: “Gorilas de Garrison”, “Comandos del Desierto” y en una u otra ocasión “Perdidos en el espacio”.

Recordé nuevamente la canción de Juanes y reflexioné. ¿Cómo es posible que los principales juegos “infantiles” tengan relación con la guerra? ¿Qué necesidad tenemos de incentivar mediante juguetes, la violencia que viene “de fábrica” con nosotros? ¿Por qué insiste Hollywood en realizar mega producciones basadas en el derramamiento de sangre, drogas, tiros y bombas?

Al igual que Juanes, pienso que “it´s time to change”. Hay muchas formas con las que cada día podemos comenzar a cambiar desde nuestra propia mente el odio por amor. La madre Teresa dijo una vez, “la paz comienza por una sonrisa”. ¿Ya regalaste tu sonrisa de hoy?

8 comentarios:

  1. Ciertamente hay muchas cosas que cambiar en esta desigual sociedad. Un saludo cordial y gracias por la invitacion.

    ResponderEliminar
  2. Muy ciertas las palabras de que "hay muchas formas con las que podemos iniciar el cambio", yo entiendo que escribiendo y compartiendo estas letras es una de esas formas, pues cuantas sonrisas y reflexiones surgieron a partir de leer el post... imagino que muchas.

    Elinor

    ResponderEliminar
  3. De un grupo en facebook "Colectivo 7 de oracion" me llega cada dia un mensaje y me parecio mucho el fondo de tu planteamiento a este que escribio Natalia Frias"

    Como se consigue la paz mundial? bueno esto podria parecer utopico...pero no lo es!Igual que con el calentamiento global todos podemos contribuir de a poco..o de a mucho !Si cada uno lleva a cabo acciones centradas en la paz podemos crear una convergencia de armonia cosmica. Por ejemplo:Siendo pacientes en el trafico, comprensivos con los demas, escuchar antes de dar nuestra opinion o sugerencia, contribuir con quien necesita ayuda, siendo hospitalarios, brindando nuestra mejor sonrisa....cada pensamiento, palabra y accion es una demostracion de paz y y armonia"

    ResponderEliminar
  4. El cambio debe salir desde nuestro corazón y proyectarlo convincentemente a los demás.

    Es lo que ha hecho Juanes con su canción, es lo que estás haciendo tú con tu post.

    Cuando sale así, sale natural, sin poses, y de esta forma también es recibido el mensaje...... llega.

    El cambio es un propósito, un accionar de cada día, practicado con el ejemplo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Mr. Motika,

    Que lindo esta el incentivo a la reflexión.

    A pesar de que juegan a la guerra, sus ojitos aun están llenos de esa dulce inocencia.

    Un Abrazo

    Ps; Si te gusta la cocina, puedes compartir conmigo ambrosia http://ambrosianectar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Me encanta muchisímo esta canción!!

    Te corroboro en todas tus opiniones Mota al igual a Juanes en el segundo párrafo de esta canción
    "Somos victimas así de nuestra propia tonta creación y olvidamos que el amor". Espero que más personas se unan a esta gran red que has conformado y así paso a paso la personas piensen "it`s time to change"

    Te aprecio mucho!!!

    ResponderEliminar
  7. Motika, hoy fue que leí, It´s time to change. Mi reflexión es que el AMOR todo lo puede, aunque sea difícil lo vence. Lo que falta en este mundo es amar más al prójimo. Sentir AMOR es el sentimiento más rico que existe. Las guerras, drogas y delincuencias existen por el ego y el deseo de tener poder, más sin embargo el poder más grande es la humildad y amar sin esperar nada a cambio. Esa meta me la puse a principio de año “amar sin esperar nada a cambio”, déjame decirte Motika que llevar esa meta es difícil, pero cuando uno cede y deja que eso pase, queda un sabor agradable en tu corazón. Doy testimonio que no debemos luchar en contra del AMOR, aunque se sufra, porque esa batalla no se gana, el amor prevalece sobre todas las cosas. Te quiero mucho, besos…

    ResponderEliminar
  8. No habia tenido tiempo de leer este nuevo cuento, que mas que cuento, es realidad.

    ¿Donde quedaron el "trucamelo", "brincar la tarea", "las escondidas", el topao paralizao", el escondite", la latica,"un, dos,tres, mariposita linda es"?,....

    Ahora el que no tiene un Play Station, Un Game Cube, Un WII, con juego de pistolas, de pasar de un mundo a otro, de reencarnar en otra cosa o persona, no esta en nada.

    El niñ@ o adolescente que no tiene una Blackberry (vaya la cuña), le insiste al padre, hasta tenerla...y con ella tiene casi todo a su alcance.

    El Paint Ball, que son bolitas de colores, que dan durisimo, que te pintan, pero que para poderlas usar, necesitas un equipo, un ornamento y las clasicas pistolas, ademas de si puedes hacerte socio o tener el dinero para pagar por horas, tan precioso deporte...

    Pero esos son los de clase media-media a clase alta.

    Y los mas desposeidos?....no tienen esas cosas, pero ven series de television, la lucha de Antena Latina, WW o que se yo como se llama...ven las pandillas de sus barrios, ven como intercambian sobresitos blancos por dinero..como el hermano debajo de la cama o en algun otro escondite, guarda un arma de fuego o un puñal bien afilado.....

    Los del campo, escuchan las historias de boca en boca, ven muñequitos en donde tambien los malos son los que triunfan, donde los groseros y mal hablados son los que llevan la voz cantante...y donde el saber, el tener conocimientos duraderos, no tienen interes.

    Que pena, tener que contemplar fotos en la que nuestros niños jueguen a la guerra, pero que afortunados somos aun, de que en nuestro pais, no estan reclutando niños para ir a la guerra con fusil en mano.......mientras que jueguen, porque no tienen de otra, no tienen otros ejemplos a seguir para un futuro prometedor.

    Gracias por dejarme reflexionar,a traves de esta foto.
    Un abrazo,
    Maria Camilo

    ResponderEliminar