domingo, 29 de marzo de 2009

Eres parte del problema o de la solución?


Soluciones para un Océano Libre de Basura” fue el nombre de la conferencia mundial del Día Internacional de Limpieza de Costas (ICC), celebrada esta semana en Washington. Una vez más los resultados de la limpieza celebrada el pasado 20 de septiembre arrojaron un dato indeseado. 65% de la basura recogida tiene su origen en actividades recreativas: “la basura que cae de nuestras manos”.

Desde las costas de Bangladesh hasta las riberas del Rio Yaque del Norte en Santiago, en poco más de tres horas, más de 400 mil voluntarios de 100 países retiramos más de 7 millones de libras de basura de las costas de ríos, lagos y playas.

Voluntarios de todas las edades, sin distinción de sexo, religión, raza o nacionalidad, se unieron en un solo día al finalizar el pasado verano del hemisferio norte, en el evento de participación voluntaria más grande en su género: ICC. Evento organizado por Ocean Conservancy a nivel global y coordinado por la Fundación Vida Azul en República Dominicana.

Resulta inconcebible, que a pesar de que todos de una u otra forma estamos conectados a nuestros océanos, y de que más del 80% del oxígeno que respiramos proviene de ellos, los seres humanos nos empeñamos en destruir nuestros ecosistemas marinos.

Resulta inconcebible que un país como el nuestro, en el que su economía y la de todos sus habitantes, de una u otra forma dependen principalmente del turismo que generan nuestras playas, nos empecinemos en ensuciarlas o en hacernos de la vista gorda cuando vemos cómo se destruyen nuestros recursos costeros.

El próximo 19 de septiembre, una vez más, los voluntarios de ICC estaremos allí, enviando un mensaje claro de responsabilidad con nuestro medio ambiente y con nuestros océanos. Si quieres integrarte, únete a nosotros en esta lucha por la preservación. No seas parte del problema, se parte de la solución.

7 comentarios:

  1. MOTIKA!! LLEGASTE!! Que bueno verte y leerte de nuevo..

    ResponderEliminar
  2. Gracias Hector....tienes una manera de inspirarme con tus palabras y darme fuerzas únicas!

    Un abrazo, me siento orgullosa de ti....

    ResponderEliminar
  3. Estimado Héctor, lamentablemente solo confirmas lo que ya sabíamos aunque todo es cuestión de tiempo y que durante ese tiempo sigamos trabajando en la concientización; lo que sí es nuevo para mí es la fecha de limpieza del ICC de este año: aparentemente el 19 de septiembre. Un fuerte abrazo fraternal, Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  4. Sabes que es lo que mas me gusta de tu escrito?... Que le lleva un mensaje al nuevo, le refresca la memoria al viejo y motiva (como dice Lali) al que por alguna razon se quiso perder en el camino para que lo vuelva a encontrar.

    Tenemos una responsabilidad... miles de voluntarios recogiendo de a verdad, concientizando con el corazon y con la voz viva de los oceanos clamando piedad... ESO VAMOS A LOGRARLO!!!

    Mil abrazos!

    ResponderEliminar
  5. Gracuas por la información. Es bueno saber el resultado de un gran esfuerzo, pero duele que el mismo ya quedó sepultado por la sinrazón humana que sigue camino hacia el suicidio colectivo, los terrenos intervenido hoy gozan de mayor suciedad. Ojalá que esto sea parte de un programa periodico, trimestral, por ejemplo, pero con una camopaña multisectorial para garantizar una mayor toma de conciencia.

    Finalmente, que bueno eres narrado Motika, tefelicito y espero que sigas adelante. Ransés Diaz

    ResponderEliminar
  6. Información muy importante, como dije una vez, todos podemos hacer la diferencia si de nuestra parte tratamos de esforzamos para no ensuciar nuestro planeta, nuestra querida República Dominicana. Debemos hacer campañas de concientización en toda la forma posible, aunque todos no reaccionarían de la misma manera, pero les aseguro que muchos si cambiamos. Tqm…

    ResponderEliminar
  7. Increible que a pesar de tantos esfuerzos de miles de personas, se necesite de tanto y de tantos para rescatar lo que es nuestro, lo que hara perecedero el mundo de nuestros hijos, nietos y biznietos.

    Ojala pudiera unirme fisicamente el 19 de septiembre, pero estare presentandome en el TN en un musical...ese fin de semana, el anterior o el posterior, pero no dejes de darme un toque, por si puedo ayudar o unirme de alguna forma.
    Un abrazo,
    Maria Camilo

    ResponderEliminar