martes, 10 de marzo de 2009

Nos pasarán la cuenta....


Descalza, llena de tierra, bajo un sol con pilas nuevas en un sureño paraje de la Sierra de Bahoruco llamado “Puerto Escondido", al pie de la polvorienta carretera y con su pequeña maleta de viaje repleta de ensueños, ella espera a su padre que fue arrastrado por las aguas de la tormenta Noel.


Triste escena de desesperanzas que se repite a diario en cada rincón de una patria llena de contrastes y desigualdades


El cantautor español Patxi Andión en una de sus canciones dice:


“Nos pasarán la cuenta y tu, tendrás que pagar

Y yo, tendré que pagar también,

Habrá que pagar.

Se enjuiciarán los actos verás,

Lo que hiciste y lo que no….”


Tarde o temprano pagaremos la cuenta, la cuenta de tanta indiferencia ante situaciones como esta.


Desde la ciudad, sentados cómodamente frente a una pantalla de televisión en nuestros hogares, degustando una maravillosa cena en un glamuroso restaurante o tomando un trago en un bullicioso bar, nos olvidamos con frecuencia de la realidad que vive nuestra gente.


Podemos decir tal vez y con razón, que es culpa de empresarios, militares, policías o políticos corruptos.


Podemos decir tal vez y con razón que poco podemos hacer para cambiar esta situación.


Podemos decir tal vez y con razón, que tenemos nuestras propias necesidades que atender.


Pero como país y como sociedad, nos pasarán la cuenta……y habrá que pagar!


16 comentarios:

  1. Siempre encontramos que es mejor depositar la culpa en otros que reconocer la dosis de la misma que cargamos individualmente, afortunadamente siempre ha existido y existirán personas que de algun modo u otro nos despiertan de la letania en la que la colectividad nos lleva a vivir moviendonos a actuar ó en el peor de los casos a esperar que nos pasen la cuenta...
    Gracias por la lección...

    Elinor

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la foto mi hermano. Muy bueno tu blog...Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón Motika, cuántas injusticias hay en este país. Nuestros gobernantes y todos los que están en eminencias solo se preocupan por sus familiares y amigos cercanos, no hacen el trabajo que TIENEN que hacer desde su puesto, que es trabajar a favor del pueblo dominicano. Por eso hay tantos delincuentes en todos los ámbitos, solo nos queda pedir a nuestro Papá Dios que nos ampare y que quite del poder todos aquellos que no están haciendo su labor.

    En la foto vemos nuestra realidad, debemos tomar la misma como ejemplo para dar siempre gracias a Dios por lo que tenemos cada día, y desde nuestro nivel contribuir con un granito de arena para hacer una diferencia, aunque sea mínimo, pero de poquito a poquito podemos lograr mucho.

    Sigue Motika con tu blog, porque entre verdades y fábulas nos enseña verdades. De mi parte tomó lo que escribe como una enseñanza, me hace reflexionar y a la vez trato de realizar cambios positivos en mi vida. Te quiero mucho. Besos…

    ResponderEliminar
  4. Excelente relato, esta foto esta compitiendo con la de la belga Alice Smeets

    ResponderEliminar
  5. Me tiene cautivada tu blog, mantenme siempre informada de cada entrega. Besos

    ResponderEliminar
  6. Solo nos queda esperar...
    y que al menos podamos recordar lo consumido, y vivido... pero es toda una realidad, que pasarán la cuenta y alguien tendráa que pagr...
    por ellos, por los otros, por estos y hasta por nosotros....
    muy buena hermano, me ayuda a reflexionar en esta cuaresma, en el sacrificio de dar una mano al desconocido de mi tierra.... a quien pagaré a quien pagará mi cuenta...

    ResponderEliminar
  7. Mota eres increible!!!! me gustaría tus escritos llegaran a más personas para que lo tomen como reflexión en su vida. Te admiro mucho, tú y Andreita son impresionantes.

    ResponderEliminar
  8. Cache, esta mortal, me entusiasma tu pasion y perspectiva, felicidades por enfocar tu camera hacia otro destino con una vision mas profunda de la vida.
    Love
    Joe

    ResponderEliminar
  9. Men, no he conocido una sola faceta suya, y lo conozco desde hace un buen tiempo (desde los tiempos del moro de habichuelas con las albondigas) en la cual no haya dejado una huella o impresion positiva y de orgullo de todos los que le queremos. Dona Milqueya debio haber estado tocada por Dios cuando lo tuvo en su vientre. "Caminante no hay camino, se hace camino al andar", su himno de vida.

    ResponderEliminar
  10. Motika

    ¡!!!Todo a su tiempo ¡!!!, Se teda muy bien esto de bloguear, aunque no todos te comprendamos en todas tus dimensiones y lapsos de locura automática, que te conlleva ejecutar estas nobles historias en 3D (Tercera Dimensión).
    ¿????? ¿Sera que nos habrá llegado el momento de cumplir??????
    ¡!!!Pues que sea letra a letra!!!!....... y veo que a estas alturas del octavo inning, te sea casi obligatorio, sustituir escribir un libro, por escribir en tu blog, ya que un libro puede llegar a ser difícil de publicar $$ y te llegaría a crear, muchas molestias, innecesarias y fastidiosas, de en algún momento preguntarle, a algún cristiano, si llego a leer el libro. Mas es mucho más dinámico, en estos tiempos escribir en un blog, ya que nosotros los internautas, somos apasionados y realmente llegamos a devorar cada palabra escrita y mas allá, la guardamos en algún álbum, de un disco duro biblioteca.

    ¡!!Todo a su tiempo!!!, y es que en esta era digital, que está tan difícil llevarla en su tiempo real. Me siento muy complacido, de verte desarrollar, nuevas actividades, en bien del planeta, como eso, de limpiar un poco este mar Dominicano, tan bendecido por el todo poderoso y que se, de sobra, que tu amas y disfrutas mucho.

    ¡!!Todo a su tiempo!!!, y los recuerdo en mi memoria me ubican, en como a temprana edad, empezaste a escudriñar las culturas foráneas, mediante el desarrollo, de las fascinantes actividades; de la filatélica y la numismática, más en estos momentos, ya con mucha más madurez, nos llega la oportunidad de verte de fotógrafo y te voy observando muy atentamente, como ingeniosamente te las arreglas, para plasmar el alma de un recuerdo, con estas maravillosas fotografías digitales, que divinamente tienen la facilidad de ser compartidas, por esta amplia web del internet. Pero más aun, con tus habilidades tan agudas, de usar tus neuronas, llegas a ser, aun más generoso en tu blog y utilizas tu mente brillante para darle un guion a las imágenes catadas.

    Mi hermano, que tus nuevas actividades: de Fotógrafo, ambientalista y bloguero.
    Sea un paseo en barco por el mar de las satisfacciones. Y que perdure tanto como tu habilidad para hacer nuevos amigos. También te deseo que puedas maridar bien todo esto, con tus otras actividades: de profesional de la informática, chef, buzo, fitnesspro, aventurero, degustador de las buenas bebidas, sin olvidar tu afición por la música clásica.

    Se le aprecia de por vida y que el tiempo cumpla con los suyo.

    Oscar Checo

    ResponderEliminar
  11. Hermano,

    La desgarradora realidad de nuestra desigual sociedad. Cuando andabamos por esas lomas pudimos ver la otra realidad, el otro pais, lleno de miserias, penurias y tristeza. Por desgracia como te dije en aquel momento: "Esa gente es feliz con miseria"


    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  12. Me parece un punto de vista muy interesante. Yo, personalmente, a esto le llamo destino; esa es la vida que le toco vivir, esta es la vida que me toco vivir.
    En realidad, no hay que irse tan lejos, la persona mas cercana a nosotros puede ser la que mas necesidad tiene y nosotros somos oblicuos a los gritos de desesperanza, de necesidad que vociferan con la esperanza de que llegue un brazo y los saque del pozo de aguas negras en los que se sambullen.
    La vida es injusta, la vida es justa, la vida es lo que queremos que sea.

    ResponderEliminar
  13. A eso le llamo fuerza literaria. Excelentes líneas que hablan sobre una realidad latente que todos tratamos de no ver.

    ResponderEliminar
  14. Mi hermano, sus fotos son tan buenas, y ahora un post detrás de cada foto... metes miedo... ¿y que te puedo yo decir?

    ResponderEliminar
  15. Siento lo mismo, es lo unico que se me ocurre escribir...que pena....y cuantas añoranzas por algo mejor.
    Un abrazo,
    Maria Camilo

    ResponderEliminar