viernes, 1 de mayo de 2009

Pasando balance a mis 45


La mayoría de las personas usan el 31 de diciembre o el 1ro de enero para pasar balance a lo que les ha sucedido en el año que termina y trazar nuevas metas en el año que inicia. Yo paso mi balance personal cada 1ro de Mayo. Es ese día cuando en mi caso termina un año e inicia el otro.

Dar gracias a Dios por mantenerme saludable y con tantas energías que a veces yo mismo me sorprendo, por los hijos y la mujer que tengo, por mi madre, mis hermanos, familiares y amigos y por permitirme ganarme el pan de cada día no es pasar balance. Es en cierto modo un agradecimiento cotidiano.

Pasar balance a este año que recién concluye ha sido para mí de gran alegría. Y es que en el transcurrir de los pasados 365 días, han acontecido en mí situaciones que convierten sin duda el paso de cuarenta y cuatro a cuarenta y cinco años en el período de mayores satisfacciones.

He conocido y me he re encontrado con amigos y amigas increíbles, me he perfeccionado en el arte culinario, me he re encontrado con la fotografía y con la escritura, he iniciado la práctica de un deporte que me apasiona y he trabajado en proyectos de medio ambiente y de responsabilidad social que espero me permitirán dejar al final de mis días un mundo un poquito mejor que el que encontré al nacer.

Pero en este pasar de balance, no puedo dejar de mencionar cuatro eventos que han dejado huellas muy profundas en el año que finaliza y que menciono en orden cronológico.

El pasado 20 de septiembre y después de la Jornada del Día Internacional de Limpieza de Costas que coordinamos en nuestro país los miembros de la Fundación Vida Azul, en Punta Rusia, una paradisíaca playa del noroeste del país, el grupo de niños y niñas que trabajó conmigo ese día en la limpieza entonaban una canción cuyo estribillo dice “Que bonita es Punta Rusia porque ya no se ve sucia…”. El haber visto con la alegría que ellos lo hacían, me dejaba con la enorme satisfacción del deber cumplido. Hoy, varios meses después cuando veo el video que grabé en aquella ocasión todavía afloran lágrimas a mis ojos.

Otro evento muy importante para mí fue ingresar al staff del grupo de fotografía “virtual” YOUPHOTOdr. Cerca del final del pasado año, Dios usó como instrumento a Cesar Herrera cuando creó este grupo, que se ha convertido en el lugar “donde reina la buena vibra”. Una cantidad importante de personas nos hemos encontrado y re encontrado gracias a la tecnología y hoy por hoy, gracias a este grupo he conocido gente que definitivamente están dentro de mis mejores amigas y amigos.

Haber cocinado en Santiago para las niñas y adolescentes del orfelinato “Hogar niñas de Dios”, en la culminación de una jornada pro-recaudación de dinero, ropas y alimentos organizada por la Fundación Dona dejó también en mí una huella imborrable en este año.

La huella mas reciente ha sido haberme re encontrado con mis antiguos compañeros y compañeras de escuela, algunos de los cuales no veía desde hace 29 años. También gracias a la tecnología, un buen día desde una ciudad del estado de Texas, Hans Payan iniciaba la cacería de los correos electrónicos de muchos del grupo. Uno a uno fuimos agregando un eslabón a la cadena y el pasado 17 de abril todos vibramos en una sola onda de alegría y derroche de amor fraternal.

Reitero, el paso de los 44 a los 45 años definitivamente ha sido mi mejor año. Afortunadamente soy como dice una canción: “Soy como quiero ser, sin mandatos ni fronteras…… y amo la libertad de vivir como yo quiera

Les dejo a ustedes como mi regalo de cumpleaños, el link donde pueden ver el video de los niños de Punta Rusia.

http://www.youtube.com/watch?v=3XCG0TpXRdA

23 comentarios:

  1. Felicidades mi Hermano ! No te conozco personalmente. Pero con toda esa pasion y Amor que le pones a todo lo que haces; de veras que tienes que ser tremendo tercio.
    Que pases un Feliz dia junto a tus Amigos y Familiares.
    J.R

    ResponderEliminar
  2. Hola Hector...he leido sino todas, casi todas tus publicaciones y te confieso que todas son una leccion de vida. Sin embargo es esta la que sin pensarlo me impulsa ha escribirte y me atrevo a unirme a tu sentir. Que satisfaccion cuando con pequeñas cosas, una sonrisa, una comida, un compartir podemos alegrar la vida de tantos y tantos que ansian una muestra de amor, de atencion, de por un instante sentir que hay alguien que por un instante "penso en mi"...que esta nota tuya sirva de inspiracion, impulso para tender una mano de aliento a tantos que con el alma vacia buscan un segundo de alegria..FELICIDADES!!!!

    ResponderEliminar
  3. Sr. Mota
    Feliz cumpleaños, le deseo lo mejor y espero que siga celebrando al menos otras 45 primaveras mas :P

    ResponderEliminar
  4. Indio portait, gracias por compartir con nosotros tu balance del año, una edad que ya no tiene vuelta atras, para algunos seran muchos, para otros no tanto, para ti la edad perfecta para recorrer el futuro con la experiencia de los años vividos con aquella energia que dices aun sorprenderte.... sigue siendo asi tan entusiasta pero sobre todo tan GENTE! gracias por compartirnos ese video de los niños de punta rusia, super hermoso y ver el animo de ellos y del que los dirigia hace que crezca el deseo de mantener lo que poco a poco van logrando...
    Gracias por pedirme de cumple algo que acompañe este relato tan maravilloso!..
    yaaa, lo dejo hata aqui, que depue me pongo muy empalagosa!!!
    UN ABRAZO INDIO Y MUY FELIZ FELIZ CUMPLE!!!

    Que papá Dios te Bendiga!!!

    la india Tuica...

    ResponderEliminar
  5. De nuevo: Muchísimas felicidades y abundancia de bendiciones y experiencias enriquecedoras... con cariño, tu amigo León

    ResponderEliminar
  6. hola hector mota, muchas felicidad y que esos 45 se multiplique por 10

    ResponderEliminar
  7. bueno sabes que te la comiste eres muy , trabajador y tines un buen corazon mas si te comiensa el año hoy , entonces eres bueno muy tremendo si osea tus crencias pero tambien ,creo que tu vida es una vida sana mas falta el detalle mas importamte que es donde esta el señor jesus , en tu vida al tu hablar como lo haces, conprendo que si cres en el mas vives la vida , a tu manera recuerda que el te ama y que pago por ti no lo olvides isaias 43-25 y isaias , 38-7. leelos y piensa , bay.

    ResponderEliminar
  8. Mi querido Héctor que lindo te ves cuando estaba chiquitito y que guapo esta ahora tan grandotote.

    Me alegra inmensamente que estos 45 años de tu vida haya hecho cosas importantes y que te han marcado felizmente tus días. Siempre te he visto como un ser especial, lleno de energía, de buena vibra como dices, y una persona en busca de compartir grandes y buenos recuerdos.

    Como sabes, eres muy especial para mí. Te he analizado profundamente y he visto en ti una persona con muchas ansias de vivir, de no desperdiciar ni un segundo en tu vida, de hacer las cosas que te gustan, que te apasionan, de darte la oportunidad de ser lo que quiere ser. Como dices de los 44 a los 45 años ha sido tu mejor año, y es verdad, ha sido grande por tu gran despegue, pero todavía no es nada, porque todavía te faltan muchos caminos por recorrer, sabes, te envidio de manera sana.

    Como dices, eres informático, fotógrafo, buzo, chef por afición, golfista por diversión, ambientalista, amigo de los amigos, escritor… pero hay un etcétera que todavía continuará para tu vida, porque eres así, no te rinde. Me alegro haberte conocido y me siento feliz que sea la persona que eres y que te gusta ser.

    Felicidades en tu cumpleaños, con todo mi corazón te deseo lo mejor de lo mejor, primeramente mucha salud sobre toda las cosas, para que siga con la energía que imprime en cada paso de tu vida. Mucho amor, aunque se que te sobra, porque muchas personas te queremos, pero si te deseo discernimiento para que identifique los amores verdaderos. Paz en tu vida y que tenga a Dios en tu corazón. Es mi gran deseo. Tqm

    ResponderEliminar
  9. Felicidades Motika!!!...
    Espero que hoy y cada 1ro. de mayo que queda pendiente en nuestras vidas sigas recibiendo las bendiciones del Creador. Que sigas cultivando tus talentos, que son muchos, para que todos los que nos consideramos y tenemos el privilegio de llamarnos tus amigos sigamos disfrutando de ellos...

    Un abrazo, hermano...

    ResponderEliminar
  10. A tus treinta y quince, treinta y trece para mi aparenteas...... Puedo considerarme afortunadisima de poder decirte hoy Feliz Cumpleanios....gracias a todos tus otros cumpleanios hoy tengo la oportunidad de conocerte, de disfrutarte y de quererte. La pasion, el amor por las cosas, las playas, la gente, el bienestar, las fotos....la pasion es el coombustible de las almas que no envejecen aunque pasen cumpleanios y cumpleanios. Gracias Motika por existir y por todos los regalos y las ensenanzas con que adornas mi vida. Me siento Feliz por tu Cumpleanios.....que asi lo sientas tu tambien!!

    ResponderEliminar
  11. felipe del valle1 de mayo de 2009, 11:45

    NO me equivoque al decir que me encanto conocerte a ti y los demas del grupo..DIOS te siga bendiciendo a ti y los tuyos en abundancia...ya tienes un nuevo amigo con quien contar...felicidades de nuevo....

    ResponderEliminar
  12. El analisis del balance de su vida define a un triunfador, lamentablemente muchos de nosotros en la etapa 40-50 sufren la llamada "crisis de la media vida", que es otra forma de decir que han perdido el tiempo y no estan satisfechos con lo que han logrado en la vida. Felicidades y que siga cosechando exitos.

    ResponderEliminar
  13. Muchas felicidades, espero que Dios derrame muchas bendicones sobre ti y los tuyos que te siga inspirando para ser un mejor ser humano cada dia como hasta ahora lo hace. un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  14. Hermano Mostikariote!!!...
    de veras que me uno a la alegría que disfrutas al pasar balance...
    1ero le doy gracias a Dios por la oportunidad que me dio de entrar en contacto con una persona como tu... llena de de'todo!!... a El le pido que te siga bendiciendo con salud, felicidad, amor y amigos... y sobre todo mas momentos que marquen tu caminar, ese andar que va dejando unas huellas firmes y claras para todos aquellos que te siguen y admiran!1...
    un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  15. Disfrutelo, está en su mejor etapa. Un abrazo gigante. Neyvi

    ResponderEliminar
  16. Hola Hector: me ha gustado leer tu balance a 45 años de tu vida. Lo más importante es que estás desarrollando felizmente tu proyecto de vida. Saludos desde Nicaragua. H.

    ResponderEliminar
  17. Felicidades Motika, me alegra e inspira esa parte de tu vida. Que sigas cosechando "satisfacciones para tí dando a los demás" que al fin y al cabo es eso es lo que nos enseñó Jesús, a ser felices dando a los demás.

    Tu cuñá

    ResponderEliminar
  18. Anoche me inspiraba escribiendote cosas que brotaban de mi corazon.

    Hoy al leer en tu blog, del balance que has pasado a esta edad de tus 45 años, no puedo quedarme sin escribirte algo mas...

    Veo la forma adulta en que has crecido, la manera en que nos has sorprendido a todos desarrollandote en diferentes vertientes en la vida, dejando una profunda huella que no se borrara al transcurrir los años, es una huella que tus hijos querran pisar y comparando luego,su andar con el tuyo.

    Te has sumergido en cantidades de proyectos sociales, porque estas sensibilizado con todo lo que pasa a tu alrededor, has buscado una forma sana de divertirte y de hacer buenos amigos, nos has dejado boquiabiertos a todos con tus fantasticas historias contadas en pocos minutos y que puedo uno imaginarlas como si fueran una pelicula.

    El Señor te ha bendecido con salud, con un extraordinario sentido del humor, con una familia hermosisima, con bienestar y prosperidad, pero sobre todo con la sabiduria de que entiendes a la perfeccion, de que todo lo que tienes, y todo lo que eres, te ha sido dado por él.

    Que pases un dia lleno de bendiciones y de bellos detalles de amor (como dijo Elba L.) y que sientas la presencia del Señor manifestandote su gran cuidado y amor por ti, a traves de las palabras y los gestos de todos los que te rodean y te quieren.

    Dios te bendice!!! "Feliz Cumpleaños Motika"
    Con cariño,
    María

    ResponderEliminar
  19. Definitivamente, no podemos equivocarnos cuando trabajamos para los demas, en un servicio desinteresado. Haz encontrado el exito, al compartir lo tuyo y a ti mismo con tus amigos y desconocidos y me das un reto y un ejemplo, para que en 10 anos mas , pueda yo decir algo similar tambien, si Dios me da vida y salud.

    Gracias por tu sincera amistad, gracias por lo que haces por quienes no conocen y quizas, no sepan agradecertelo nunca.

    Muchas felicidades!!

    ResponderEliminar
  20. Mi Roble querido....

    De verdad que eres una persona que quiero MUCHO y lo sabes cuanto te admiro.... no solo te pasan cosas a ti mismo, sino que en mi caso, hasta me has ayudado a madurar cosas que pensé que nunca lo lograría.... Eres una bendición en la vida de quienes tocas !

    Te quiero mucho y le piso a DIOS salud, prosperidad y todo lo mejor ! GRACIAS x TANTAS cosas BUENAS que me HAS regalado a MI ! Tu eres unos de los MEJORES regalos de mi 2008/2009 !

    ABRAZOTE !

    Lali

    ResponderEliminar
  21. Gracias a tod@s por sus buenos deseos y sus muestras de gran afecto y cariño.

    ResponderEliminar
  22. Aunque un poco tarde, solo me queda decir que es un orgullo para mi ser tu hermano y que 45 años no son suficientes para expresarlo.

    Espero hayas disfrutado de tu cumpleaños, porque con este balance..es mas que suficiente para estar más que satisfecho.

    Un abrazo,

    Rico

    ResponderEliminar
  23. Lei este post cuando lo publicaste.. lo lei un par de dias despues cuando escribiste uno nuevo.. y lo leo hoy con la misma intriga del primer dia, con el triple de alegria pq tu "balance" no esta en negativo, ni cerca de ello.. y con la satisfaccion inmensa de haber tenido la oportunidad de comenzar a formar parte de tu grupo de amistades nuevas.. gracias a esos 365 dias!
    Creo que muchas cosas estan mas que dichas y que tienes la facilidad de leer entre lineas lo que esta humilde y alocada escritora te deja, creo que sabes de sobra! que te dare mucha carpeta en los prox. 365 y los otros 365 despues d esos.. y los de mas arriba =P asi que procura tener pilas!
    Y sobretodo, que todos esos 365, 730, 1095, 1460 y mil millones de dias que te quedan esten supercargados de toda la buena vibra que te mereces, de toda la felicidad que compartes y debes recibir duplicada y de muchisima dicha.

    R.-

    ResponderEliminar