jueves, 31 de diciembre de 2009

New year's eve


Concluye casi sin fanfarrias la primera década del milenio. Apenas recordamos aquella parafernalia tecnológica llamada el Y2K diez años atrás. Nos pintaron que se caerían todos los sistemas bancarios, que tendríamos un derrumbe informático, que nos quedaríamos sin Internet, etc. etc.

Recuerdo vagamente aquel memorable discurso de Clinton dando la bienvenida al nuevo milenio. Qué milenio!!, otra década perdida en muchos sentidos especialmente para el “big brother” del norte con sus derrumbes financieros que arrastraron las bolsas de valores del mundo como la caída de un castillo de naipes.

Otra vez arrancamos una hoja del calendario del tiempo que transcurre implacable haciéndonos cada día más viejos.

El 2009 llegó con la euforia colectiva de que los gringos finalmente iban a juramentar un presidente negro (o afro-americano como ellos prefieren llamarlo en un estúpido disfraz de un racismo sin sentido).

El 2009 nos llevó un ícono de nuestra cultura negra, se llevó a Linda: “el Guloya Mayor”. Se llevó a Michael Jackson a pesar de que vivía en "Wonderland", a Ricardo Montalbán con todo y la “Isla de la Fantasía”, a David Carradine con una legión de “pequeños saltamontes”, a Mercedes Sosa con su “duerme, negrito”, y nos llevó al mismísimo “Terror”, nuestro prolífico Luis Díaz.

Muchos de los que cruzaremos el umbral de la media noche de hoy nos engañamos cada año haciendo una lista de “metas” que usualmente no llegan ni a los carnavales de febrero sin que se nos olviden. Los seres humanos somos así, vivimos con la esperanza del cambio, de nuevos aires, de nuevos tiempos, de nuevas bienaventuranzas.

Creo que una meta sensata es hacer algo parecido a lo que hacen en “Alcohólicos Anónimos” cuando se meten en la cabeza un credo que más o menos dice: “por lo menos hoy no beberé”. Hagamos de cada día “EL DIA”. Preocupémonos por vivir cada veinticuatro horas cuidando de nosotros, de los nuestros y de nuestro entorno. Cuidemos el planeta como si fuese nuestra propia casa, al fin y al cabo lo es.

Que tengas un feliz fin de año, sin excesos, sin derroches y sin contratiempos. Que sea cual sea tu creencia religiosa des gracias por ti y por los que te rodean. No te preocupes hoy por las metas, simplemente vive!


La fotografía que acompaña esta publicación es de un amanecer de diciembre en un cañaveral cerca de la provincia Barahona.

16 comentarios:

  1. Wow Derriengue!!!
    Speechless.. breathless while reading it.. Vivir cada 24 horas, una a una y sin desperdicio pero vividas intensamente should be the motto of life.. creo que muchos y me incluyo, perdemos la perspectiva de lo que es realmente importante por concentrarnos en el "bigger picture" sin darnos cuenta que son las pequenas pinceladas y los trazos individuales los que hacen que todo valga la pena..

    Mi 2009 ha sido probablemente uno de los anos mas dificiles de mi corta existencia - como enfatizarias tu - pero me ha traido muchas cosas lindas y buenas.. como el regalo de un amigo como Tu. Y eso, no tengo que con que pagarlo ni en este ni en los proximos 100 milenos.

    Feliz Ano Nuevo para Ti.. Te quiero montones!

    R.-

    ResponderEliminar
  2. muy bueno
    te pone a pensar
    gracias mota por compartir
    tus experiencias
    un abrazo
    y feliz ano

    ResponderEliminar
  3. Feliz fin de año y prospero 2010 y felicidades por este articulo tan puntual y descriptivo.

    Victor Sanz

    ResponderEliminar
  4. Excelente analisis de fin de año.....espero q este venidero haya un acercamiento genuino, siempre leo tus cronicas......un abrazo desde Jarabacoa..feliz 2010

    ResponderEliminar
  5. que lido ,igual feliz añO NuEvO Felisidades A todos ♥♥♥♥♥♥♥

    ResponderEliminar
  6. Felicidades Cosito!...Tremenda reflexión y la comparto vivamente!...
    Una de las cosas buenas de este año fue compartir mi amistad contigo y tu calidad humana, que sé que será para toda la vida!...

    ResponderEliminar
  7. Mota apreciado amigo, gracias por esa dedicatoria , tristemente alguno no estan pero nosotros trataremos de llevarlos con nosotros en nuestros recuerdos.
    Tambien trataremos de seguir haciendo fotos para que queden grabados en nuestros discos duros de nuestras maquinas y nuestras mentes. Gracias por regalarnos de tu tiepo compartir tus relatos y tus fotos, a parte de la gran amistad que nos une. te deseo a ti y tu famila un 2010 lleno de bendiciones y de grandes asañas para que nos siga contando cosas

    ResponderEliminar
  8. gracias, un feliz año 2010 para ti y los tuyos tu amiga siempre DP

    ResponderEliminar
  9. Tremenda palabras Mr. Brown !
    Definitivamente el 2009 con todas sus precariedades , me ha dejado una de las cosas mas preciadas por el ser Humano.
    La Amistad sincera; y eso lo he encontrado en ti y en los Demas hermanos MANS@S !
    Espero que en el 2010 podamos juntarnos, y como dice mi otro Hermano Rog.: Esa mano franca estara' ahi por siempre.
    Un Abrazo y Muchas Bendiciones.
    JR

    ResponderEliminar
  10. A pesar de haber sido un año de crisis financieras, de cambios politicos, de grandes perdidas, tambien ha sido un ano fenomenal para mi :)
    Haberte conocido en mi primer safari fue muy beneficioso contar con amigos como tu y los demas del grupo.
    Aqui te estamos esperando con los brazos abiertos. Tambien dejame decirte que he extrañado mucho tus cuentos cortos de suspenso :)

    Gracias por ser un buen amigo!
    Feliz 2010!

    ResponderEliminar
  11. Gracias por hacernos siempre reflexionar sobre esas pequeñas cosas que debemos recordar dia a dia. te amo mucho.

    ResponderEliminar
  12. Gracias .. muy lindo.. felicidades.. un día a la vez..

    ResponderEliminar
  13. Gracias.Tal como dice "Solo por HOY..." es la frase que deberemos repetirnos en el transcurrir de este nuevo año que arranca, porque solo en el día a día descubrimos la grandeza de los pequeños momentos.
    Muchas bendiciones para Usted y su Familia, no solo la de sangre, sino la de Hermandad..

    Gracias porque puedo llamarle Amigo, jefe o compañero. Gracias Siempre.

    WDelarosa.

    ResponderEliminar
  14. AMIGO MIO!!! E QUE POR ESO ES QUE YO LO QUIERO!!! La realidad de tus palabras llegan como un profundo consejo que todos debemos de llevar a cabo... "vivir el dia a dia"...

    ResponderEliminar
  15. Qué bueno es encontrar gente que piensa como una, pues yo siempre he pensado que el ser humano debe dejar de pensar tanto en futuro y vivir el día a día, y apreciar cada minuto.

    Albida.

    ResponderEliminar
  16. Sr. Motica poca veces he compartido contigo, pero mi mejor experiencia hasta el momento son esas palabras que abarcan un verdad absoluta asi que sin mas ni mas comienzo a vivir mi dia a dia diciendo ¨gracias¨ por ser un maestro y compartir tan bello y acabado sentimiento de que si se puede........ Paola Cott

    ResponderEliminar