domingo, 7 de febrero de 2010

"Ask not what your country can do for You! Ask what You can do for your country”


Este país es una vaina!!

Los que me conocen saben el amor que profeso por esta tierra que me vio parir, que aunque una vez estuvo dentro de mis planes de vida, creo que jamás volveré a pensar salir de este país. Moriré de cara al sol” como dijo una vez un fallecido político que detesto.

Sin embargo no deja de molestarme, el afán de mucha gente de todas las clases sociales, de todos los niveles culturales y oriundos de uno u otro confín de nuestros tres cuartos de isla, de que el país le resuelva sus problemas particulares.

Campesinos que quieren tierra, oligarcas que quieren subsidios, "empresarios” que quieren que le regalen nuestras playas para “desarrollarlas”, funcionarios que quieren cargos vitalicios, políticos que quieren que le financiemos su campaña con impuestos, prostitutas que quieren seguridad social, choferes que quieren gasolina gratis, profesionales independientes que no quieren pagar impuestos y nadie que quiere pagar la energía eléctrica.

Casi todos quieren que el país cargue con ellos y nadie que quiere cargar con el país.

Deberíamos como país revisarnos profundamente y hacer nuestra la frase histórica del Presidente Kennedy. “No preguntes que puede hacer tu país por ti, pregunta que puedes hacer tu por tu país”.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

La fotografía que acompaña esta publicación fue tomada en las inmediaciones de "La hoya de Enriquillo", donde los campesinos y "dueños" de fincas han ido perdiendo "sus" tierras debido al crecimiento del Lago. Centenares de tareas de siembras de diversos rubros han sido destruidos por las inundaciones. Las tierras no podrán volver a ser cultivadas en muchos años por la salinidad del suelo, decenas de cabezas de ganado han debido ser desplazadas a otras tierras más altas. Al igual que antes pasó con una porción de Jimaní que fue arrastrada por la crecida de un rio, el agua ha reclamado su territorio.

Pueden ver un fragmento del discurso de Kennedy en este link de youtube http://www.youtube.com/watch?v=VB6hLg3PRbY

3 comentarios:

  1. Entiendo perfectamente su punto, en mi caso habia sido lo contrario: Nunca habia pensado en abandonarlo (y tuve la oportunidad bajo condiciones + o - ventajosas) hasta que llego un momento que no pude manejar las "frustraciones" del medio, y termine "largandome" como vulgarmente decimos. Lamentablemente no creo que la actual generacion (hablando en general) cambie ese tipo de actitud, hay que trabajar con el "relevo" para que surja otro tipo de comportamiento y conciencia donde gobernantes y gobernados sepan que existen Derechos y Responsabilidades que todos debemos cumplir si queremos un mejor Pais. Mis saludos.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo Juanmi, tenemos que trabajar duramente con el "relevo", cambiar la mentalidad de los ciudadanos de un pais toma años, muchos años, generaciones enteras. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Buen post! me gusta la forma de tu blog y tu estilo :)

    ResponderEliminar