martes, 10 de agosto de 2010

La emoción de un premio ó "Antes de que pierda la memoria"


Quieres decir algunas palabras? Me preguntó “El Duende”, No puedo! Le contesté con un fuerte nudo en la garganta.

Aunque por razones de edad, en los registros de mi memoria no aparece nada relacionado con aquella memorable noche inaugural de “La Casa” (tenía 10 años en ese momento), lo cierto es que crecí y maduré admirando el trabajo tesonero por el arte y la cultura de aquel “barbudo”.

Nunca he llevado la cuenta de las veces que he atravesado el umbral de la puerta de Casa de Teatro, unas veces para ver una que otra obra, otras para “sufrir” una canción de la nueva trova interpretada con uno de sus hijos o por uno de sus autores originales u otras tantas para simplemente deleitarme mirando, observando, ecuchando.

Pero la noche del pasado 31 de julio cuando “La Casa” cerraba con broche de oro las festividades de su 36 aniversario con la premiación del concurso internacional de cuento y poesía, al atravesar la puerta sentí un vuelco en el corazón producto de la inseguridad que me causaba participar por primera vez en un certámen de tal envergadura.

Cuando “El Duende” hacía su reseña del dilecto Arturo Rodríguez Fernández de cómo evaluaba y escudriñaba cuál policía de la literatura los cuentos que concursaban cada año, sentí envidia de los que habían participado anteriormente. Por un momento me imaginé a Arturo subrayando cada párrafo, releyendo las vicisitudes de mi Rebeca. Sufriendo como he sufrido yo cada vez que re-leo la historia de aquella mujer pueblerina engañada una y otra vez con un “cuento chino” de una mejor vida para finalmente llevarla a prostituírse en tierras lejanas.

Cuando después de un puñado de menciones de honor y dos premios que correspondían al tercer y segundo lugar escuché el nombre del cuento ganador mi corazón se paralizó por un instante.

A pesar de tantos y tantos años visitando Casa de Teatro con uno y otro propósito, aquel sábado fue mi bautizo oficial. “El primer lugar es para el cuento Rebeca” dijo la voz, y a seguidas escuché mi nombre en la propia voz de Freddy Ginebra (El Duende).

Confieso que me hubiese gustado que Arturo Rodriguez Fernández (fallecido) fuera parte una vez más del jurado. Estoy seguro que sostener una coversación con él después de anunciados los ganadores hubiese devenido en una interminable tertulia (eso es materia de un cuento).

No puedo dejar de agradecer a mi musa favorita Rocio MG, quién con nuestros “chateos” de madrugada inspiró más de uno de mis cuentos (Rebeca incluído), al honorable jurado por la selección de mi cuento para el primer lugar, a Freddy Ginebra por mantener contra viento y marea abierta “La Casa” de la cuál hoy me siento un habitante privilegiado y a los lectores de mi blog que siguen fielmente cada publicación y que con sus comentarios me animan a seguir adelante inventando cosas. Gracias a tod@s.

21 comentarios:

  1. muchisimas felicidades Motika

    ResponderEliminar
  2. SE QUE SERIAS EL PRIMERO EN DECIRLO HERMANO !
    Ese premio es de todos.
    Un abrazo de nuevo Hermano.
    La Celebracion nuestra queda pendiente hasta el mes que viene.
    Enhorabuena.
    J.R

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Motika! La verdad es que hay que tener esa creatividad e ingenio como velero en marcha para tener de que escribir y tener en que inspirarse. A mi me encanta escribir y no se si es por falta de tiempo o que tengo demasiadas cosas en la cabeza que la inspiracion no me llega. Las veces que te leo o leo de alguna foto que fue tu inspiracion, no me imagino como de la foto te llego a la cabeza el cuento. Sigue utilizando ese talentazo que Dios te ha dado para el deleite y orgullo de los que te leemos. Un abrazo! Joan

    ResponderEliminar
  4. Qué bello Motika... qué bien dicho... qué merecido premio... Felicidades!
    Tatiana Swiatkowski

    ResponderEliminar
  5. Derriengue de mi vida!
    Gracias a ti por permitirme ser musa aun en momentos en que mi propia vida no me inspiraba mas que tristezas.. Gracias por ser amigo aun cuando todos desaparecian y por permanecer ahi.. siempre con un consejo y una voz de aliento..
    Pero sobre todo.. GRACIAS por no irte a pesar de la distancia.

    Te quiero un mundo! Felicidades otra vez :D Me siento muy muy feliz por ti y .. Rebeca y sus tenis de colores te deben mas que miles de sonrisas, momentos agradables en esos chateos nocturnos ;)

    ResponderEliminar
  6. Tener amigos como usted es un honor para mi..

    ResponderEliminar
  7. felicitaciones por el premio ... que sigas cosechando muchos exitos mas.

    ResponderEliminar
  8. De nuevo, mis felicitaciones. Un abrazo fuerte!!!

    ResponderEliminar
  9. motika con este relato de ese dia ya en si mismo es un cuento...mil felicidades...de verdad eres un mounstro...y felicidades a tu musa por ser tu inspiracion un abrazo grande....y con mas fuerza sacar el tiempo y hacer uno de tus cuento...imagen.....

    ResponderEliminar
  10. Caché!...Recuerdo perfectamente que la noche anterior compartíamos en la Hostos con Mercedes y te "profeticé" que ibas a ganar. Al otro día viajé a Buenos Aires y llegando, lo primero que veo al encender la computadora es tu mensaje de que ganaste. Mi emoción fue tal, que sentía que lo había ganado yo y me identifiqué contigo y entendí tu sentimiento de la noche anterior. Yo gané un premio, también en "La Casa". 1er. lugar en el concurso de canciones, categoría merengue y el feeling es indescriptible.
    Te felicito de nuevo y es un real privilegio ser amigo de alguien tan talentoso como tú. Keep shooting and keep writing!

    ResponderEliminar
  11. Que Dios te siga bendiciendo en cada cosa que hagas; felicidades y gracias por ser el privilegio que eres para el mundo.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Felicidades Motika y que sea el principio de muchos reconocimientos mas!!!
    Fatima Nunez

    ResponderEliminar
  13. Mi querido y estimado "DUENDE", tuve el privilegio de ser de los primeros que llamaste para manifestar la gran alegria que sentia en ese momento. Gracias apreciado amigo, pues tu sabes la empatia que existe entre nosotros.Que Dios siga bendiciendo todas esas grandes virtudes que EL te ha regalado.

    ResponderEliminar
  14. Usted es una estrella hermano, mis felicitaciones y respetos!

    ResponderEliminar
  15. Motika, no sabes cuanto me llegan estas palabras y me siento parte de esa hermosa noche que viviste como en un sueño. Me uno a tu celebración, la comparto, la secundo, la disfruto tanto como si fuera yo!

    Felicidades! Y no es para menos tu premio, pues con esta entrada nos regalaste la esencia maravillosa de esa noche.

    Me muero de ganas por leer tu cuento. Te debo el abrazo para cuando te vea.

    Afectos,
    Angie

    ResponderEliminar
  16. hola pues felicidades por el premio el destino me trajoa qui y me encanto sobre todo su perfil ojala pueda mirar mo blogg seriA UN HONOR TENER SU OPINION

    ResponderEliminar
  17. Que hermoso es ver a alguien tan talentoso llevar ese talento con tanta gracia y humildad!
    Felicidades Motika! Super merecido. Tus maravillosos cuentos vienen de la pluma de un escritor con alma de poeta. Seducen y hechizan en su lectura. Te auguro muchos exitos mas!
    Un abrazo,

    Mary Rosa

    ResponderEliminar
  18. Muy merecido !!! Felicidades por aquí también !! Como lo puedo tener??

    ResponderEliminar
  19. Aunque no esté empapada de su trabajo, me da mucho gusto este premio hacia usted, "nunca es tarde", muchas felicidades... en cuanto a la pérdida de memoria... no se preocupe, que muchos corremos hacia allá, tras el pasar de los años se nos queman algunas neuronas, pero estoy casi segura que de parte de sus seguidores siempre quedará en la memoria de ellos el gran trabajo que usted realiza...

    Muchas bendiciones... mil besos.

    ResponderEliminar
  20. En hora buena mi gran amigo Felicidades merecida, aunque un poco tarde pues estaba fuera de comunicacion, pero de verdad Felicidades mil
    DP

    ResponderEliminar