lunes, 25 de mayo de 2009

¿Fiesta por el medioambiente?


Los ecologistas tenemos muchos motivos para celebrar y reafirmar nuestro compromiso con el medioambiente en estos días. El pasado viernes 22 de mayo fue el "Dia Internacional de la Diversidad Biológica". El próximo 5 de junio se celebra el "Dia Mundial del Medio Ambiente" y tres días mas tarde, el 8 de junio se celebra el "Día Mundial de los Océanos". Todas estas fechas han sido institucionalizadas en diferentes momentos por la Organización de las Naciones Unidas.

Pero en República Dominicana no hay alegría. Una fábrica de cemento y su correspondiente zona de extracción de caliza se construyen de forma acelerada en la provincia de Monte Plata a pocos kilómetros del área protegida del Parque Nacional Los Haitíses.

Aunque la concesión minera y las licencias correspondientes han sido otorgadas por el gobierno dominicano con todas las de la Ley y aunque contrario a como se ha querido vender por la prensa interesada y políticos del patio, ni la zona de extracción ni la cementera están dentro del parque ni dentro de la zona de amortiguamiento del mismo, no menos cierto es que su construcción y la mina terminarán afectando nuestra biodiversidad.

La ambición desmedida de empresarios que anteponen sus propios intereses a los del país, la irrespondabilidad de políticos que una vez contribuyeron con su voto a legitimar la reducción de los límites del área protegida y hoy se pronuncian como "protectores del medioambiente", la incursión de prósperos empresarios del transporte enganchados a "defensores de las reservas acuíferas" y la irresponsabilidad de medios de comunicación y comunicadores desinformando sobre el tema en vez de informar, son parte del circo que alrededor de este santuario de nuestra biodiversidad hemos visto.

La responsabilidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales es velar porque el compromiso de los propietarios de la cocesión cumplan a cabalidad sus objetivos de proteger y reconstruir el medioambiente a lo largo de su explotación minera.

Lamentablemente, vivimos en un país donde no hay continuidad del Estado y donde la precariedad de recursos con la que se manejan este tipo de instituciones afectan gravemente su rol de regulador/supervisor. Esto hace que no solo en este caso (el de la dichosa cementera) sino en otros casos, como el de la cementera que se encuentra al borde del Rio Higuamo, la mina de ferroniquel en Bonao, la de sulfuros en Cotuí o la de Bauxita en Pedernales, la SEMARENA (y no me refiero a ninguna gestión en particular) no pueda monitorear de forma efectiva el impacto ambiental acorde a los estudios y compromisos realizados previamente al inicio de operaciones de cada caso.

Nuestros problemas medio ambientales no se circunscriben a la cementera de Monte Plata (no de Los Haitises). Me gustaría ver a los supuestos "defensores" de esta área protegida (incluyendo al próspero empresario de transporte y sus espalderos) luchando con tanta vehemencia por nuestros continuamente depredados recursos naturales. Pero no es el caso, no hay tantos recursos económicos disponibles e interesados para promover campañas mediáticas que denuncien las decenas de incendios provocados que diariamente observamos en las sierras de Neiba y Bahoruco (por citar solo dos casos).

La composición fotográfica de esta publicación es de mi amigo y hermano Pedro Genaro Rodriguez.

15 comentarios:

  1. Tú y otra persona que conozco serían un dúo perfecto para hacer muchos cambios a mi querido País. Necesitamos personas con esos sentimientos y deseos de echar pa´lante, y acabar con tanta mezquindad y con aquellos que solamente quieren aprovecharse para su propio beneficio… que País nos gastamos… pero debemos seguir luchando…hasta el cansancio. Por eso te admiro con lo que haces desde la fundación “Vida Azul”. Tqm

    ResponderEliminar
  2. hermano motika,leer tu articulo me ha aclarado varias dudas que tenia
    los medios de comunicacion se han hecho eco de la causa con la unica conviccion de vender mas periodicos y ganar mas ratings pues tu y yo tristemente sabemos que no les importa

    espero que al igual que a mi les sea de ayuda este articulo de un nuevo hermano que lo siento como si fuese de la vida entera ,y mira que tiene un genio dificil

    motika pa lante
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Que barbaridad !!!
    Así un país nunca va a progresar !!!
    Y no hay aquí alguien que tenga juicio ????
    Solo hay quien tenga intereses económicos????
    Dios Santo !!!!
    Gracias Motika por levantar tu voz !!!

    Alina Matos Guerra

    ResponderEliminar
  4. ASI ES MOTA PORTES, todo es un clientelismo y favoritismo de las autoridades con los empresarios y viceversa. No sabiendo que el daño que produzcan hoy a nuestro medio ambiente a nuestro hogar que es el globo terraqueo se reflejará en generaciones futuras y no tan lejos como antes se veian. Ya estamos sufriendo esas consecuencias de estos cambios climaticos sobre todo.
    bendito sea todo aquel que haga un daño generalizado y pase impune en esta tierra.
    Te apoyamos Mota en tu escrito. Y asi vemos como ciertos legisladores sigue la danza de los millones por aprobar cambios en desfavor de todos.

    ResponderEliminar
  5. Excelente y sin desperdicios, aun hay muchas cosas por aclarar, pero si me gustaria que el secuaz de Hubieres y sus complices con licencia para abusar y matar y responsables de accidentes y muertes en nuestras vias de comunicacion me explicara porque no hace algo similar en contra de esos desg.....os choferes que aniquilan las esperanzas de vida por 10 pesos. Alli si el se queda quieto, como ecologo me siento avergonzado que se haya presentado en Gonzalo a hacer acto de figureo full.
    Esperemosque nos guarda Dios para seguir soportando tanto abuso al planeta y a la sociedad.
    Javier Noguera

    ResponderEliminar
  6. Y dizque E'Palante que vamos.... Pobre Patria, tan abusada y maltratada a lo largo de su historia.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen documento Hector. Realmente hay no hay voluntad en el gobierno ni en algunos sectores para hacer un trabajoserio para proteger elmedio ambiente..
    Un saludo cordial..

    http://porelamoramitierra.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. E' pa' ???????? Pa' donde e' que vamos ?
    J.R

    ResponderEliminar
  9. Motika, No solo se amenaza nuestra biodiversidad, la segunda formación kárstica mas importante del mundo (solo superada por la de Los Balcanes) se está poniendo en juego el sistema de abastecimiento de agua de toda la zona este del país, la segunda del país y la más importante reserva de agua de los próximos 40 años. Una cementera en los haitises, SI EN LOS HAITISES, por ke aunke está fuera del area protegida, ke solo protege actualmente algo menos de 700 de los 1800 km cuadrados de toda la formación gracias a las violaciones constantes ke ha sufrido la ley sectorial de AP, dicha formación kárstica es TODA los haitises. Aunke se controle con toda la tecnología del mundo las emisiones hasta de partículas menores, aunke permanezcan intactos los mogotes (ke a juzgar por el destino de las cuevas del pomier y su relación con la minería de caliza en su entorno, dudo así sea) kien evitará ke las aguas ke nacen allí no corran el mismo destino ke las del higuamo con Cemex, ke las del isabela con la cementera de la gómez. Kien evitará ke el punto caliente ke generará esa cementera en LOS HAITISES aullente las nubes ke hoy le llevan las lluvias hasta los mismos mogotes (es un fenómeno natural) a baja altura? y kien evitará ke este precedente sea una estocada mortal no solo a este parque sino a todo el sistema de áreas protegidas de nuestro país? Mañana puede ser una cementera en Los Haitises, pasado puede ser un todo incluido en bahía de las aguilas. Kien pagará la deuda social ke tenemos tod@s l@s dominican@s con los campesinos desalojados del parque (bien desalojados porque tampoco es compatible el conukismo con esta área) ke se iba a resolver con los terrenos ke destinó el CEA para estos fines y ke ahora pertenecen en concesión al consorcio minero ke pretende montar allí la cementera? La pagarán los 500 empleos (estoy siendo generoso, porke los 2,000 ke prometen solo durarán para la construcción de la planta si acaso, y ninguna cementera emplea mas de 300) directos ke generará esa industria? NO CREO. Yo también lamento ke ahora los mismos violadores de nuestras áreas protegidas y los empresarios transportistas camuflados de "sindicalistas" vengan como leones bajo pieles de corderos a aprovecharse de una causa ke nunca han defendido, con los ke no kiero sikiera compartir el aire ke respiro y mucho menos una causa común. Gracias por tus palabras ke si kiero compartir. Un abrazo fraternal y solidario.

    ResponderEliminar
  10. Hazlo cuircular, SALVEMOS A LOS HAITICES..!!

    ResponderEliminar
  11. Aprendí a amar ese hermoso pedazo de tierra en este tan depredado planeta. Esa isla forma parte de mi corazón y me duele ver la depredación que hacen de esas bellezas naturales. Me sumo a la causa para defender ese terruño querido. Felicidades por el blog y un saludo al autor, comulgo contigo en todos tus intereses ... Lupita Díaz

    ResponderEliminar
  12. Aprendí a amar ese hermoso pedazo de tierra. Esa isla forma parte de mi corazón y me duele la depredación que hacen de todas esas bellezas naturales. Me sumo a la causa para defender ese terruño tan querido.
    Felicidades por el blog y un saludo al autor con el cual comulgo en muchos de sus intereses. Sería un placer, en un día no muy lejano, conversar contigo acompañados por una deliciosa taza de café dominicano, un abrazo …

    ResponderEliminar
  13. Y no hay ninguna institución en el mundo que cons suficiente peso como para intervenir en esto? Las Naciones Unidas, El Banco Mundial, que se yo!!!... Alguien que nos salve!!! Si se identifica alguna mandemos una carta.

    ResponderEliminar
  14. Lupita, cuando quieras nos tomamos el café y conversamos sobre el tema. mota.hector@gmail.com

    ResponderEliminar
  15. Excelente post Hector, que pena que la verdadera conciencia nacional solamente aflore en espacios minoritarios como este. Si un dia me levantara y oyera a un diputado reflexionando de esta manera tendria que ir corriendo a la ventana a ver si en la noche me abducieron y me dejaron en Suiza, Holanda o uno de esos paises...

    ResponderEliminar