sábado, 16 de enero de 2010

Nostalgia caribeña


Recuerdo claramente cuando con apenas 13 o 14 años pisé descalzo por primera vez sus blancas arenas. Ella era casi virgen y a su lado crecía lentamente una rudimentaria aldea de pescadores que dejaban cada noche sus pequeños veleros durmiendo mansamente en las tibias aguas turquesas del Caribe.

Aquello se convirtió para mí en un amor a primera vista, por un largo tiempo fue mi playa favorita y cada vez que pude acampaba bajo sus largos cocotales.

Recuerdo mi impresión una mañana cuando salí de la tienda de campaña ver pasearse tranquilamente un flamenco caminando por la playa como una yegua de paso fino. Me da nostalgia recordar aquel manantial donde nos “sacábamos” cada tarde la sal para luego compartir alrededor de una fogata.

El “desarrollo” ha convertido a Bayahibe* en otra cosa, ya no queda nada o casi nada de lo que una vez fue. Sin embargo están allí, al final de cada día los mismos atardeceres que acostumbraba a ver no se han ido, se resisten al progreso, como testigos silenciosos de una época tal vez más pobre y a la vez mucho más rica.

*Bayahibe es una playa situada entre las provincias La Romana y La Altagracia al sur este de la República Dominicana. Es la puerta de entrada al Parque Nacional del Este.

14 comentarios:

  1. Escribes tan divinamente, que al leerte, crei, por un momento, estar ahi mismo...
    Preciosa historia detras de tu viewfinder

    ResponderEliminar
  2. Mota, muchos recuerdos...yo "casi" la recuerdo como tú, con esa aldea de pescadores. Sobre si es la entrada al Parque Nacional del Este...qué decirte...justo al lado hay unos condominios y a veces para entrar al Parque me han querido parar, como si me pudieran reglamentar la entrada a un sitio público. Como sea, quedan muchos temas allí, ojalá un día nos animemos a ir y disfrutarlo desde la Pi hasta la Pa. La foto está formidable, le hace mucha justicia al lugar, sin duda!

    ResponderEliminar
  3. excelente narrativa camarada mota
    logras efectivamente transportarnos a los anos setentas que supongo es el periodo del que hablas un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hector, quizas en otras playas,en otros montes u otras gentes este bonito analisis me llevo a recordar...
    Como dijo el poeta: "Como tiran los recuerdos, pa' que vivamos de nuevo"!!!

    ResponderEliminar
  5. Mi querido commander, realmente me paso igual cuando vi a Bayahibe, de nina era el lugar favorito de mi familia antes de llegar a Higuey y la recuerdo como tal donde me podia entrar con ropa y disfrutar sin que nadie se diera cuenta de mi presecia. La imagen increible y como siempre tus escritos espectaculares.

    Un abrazote del tamano del sol que baja por el horizonte todos los dias.

    Nadia.

    ResponderEliminar
  6. Verdaderamente,no solo eres bueno haciendo de tus historias poesia,tambien eres bueno transportandonos, creando en nuestros pensamientos,la idea de formar parte de lo que describes,mientras leemos

    ResponderEliminar
  7. Bellisima imagen acompanada de un relato de hermosos recuerdos!!!

    Fatima...

    ResponderEliminar
  8. Ilustre, ...realmente me encanta esta linea creativa, eso de a una gran foto ensalsarla con un gran sentimiento, el que sea, pero el del autor; luego cada uno que imagine lo suyo. Es como cuando un autor canta sus canciones o la escribe para otros, siempre hay diferencia, por eso me gustan los cantautores, y usted Mota Portes canta esta de maravilla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. No quiero imaginara la nostalgia que sientes y que nos transmite pensando en esa epoca cuando para todos con esa edad es la edad de pensar que todo esta bien no importa como caiga. Es cuando pensamos que nos llevamos el mundo por delante y que creemos que lo podemos devolver y dejar como estaba. Que epoca dorada los 15. saludos., buena narrativa.
    Yo tambien recuerdo de esos momentos de irnos a bañar de noche a la playa, no de Bayahibe pero si a Juan Dolio.

    A proposito como que era casi virgen????!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. ahhhhhh el titulo esta de madre.......

    ResponderEliminar
  11. Yo tambien tengo gratos y viejos recuerdos de Bayahibe. Gracias por compartir. Me encantas leerte! Abrazos

    MRosa

    ResponderEliminar
  12. chevere...eso si es verdad perdimos una bella playa y un gran manantial y saber que la perdida del manantial fue por sus propios habitantes que comenzaron a descuidar y echar desperdicios poco a poco...que pena aveces de nuestros pueblos...yo hacia lo mismo acampar en ella...

    ResponderEliminar
  13. Duele el saber que esos tiempos y recuerdos ya no seran, que ese manantial haora es casi un poso de afuas negras y basurero de los vecinos, que aquella hermosa playa esta casi opacada de estructuras mas que feas y que eso hermosos veleritos ya ni existen salvo creo uno que se resistia la ultima vez que por alli estuve, que tiempos aquellos jejejejej

    ResponderEliminar
  14. Yo tambien pude disfrutar de Bayahibe cuando era virgen, casi virgen y despues de ser ultrajada "por el progreso", sin recibir nada a cambio. Cuantos atardeceres, cuantas noches bohemias. He sentido rabia cuando he vuelto alla luego de todos estos anos lejos al ver todo lo que ha cambiado. La visitaba todos los dias por mucho tiempo antes de alejarme de mi pais.

    kalondi

    ResponderEliminar