miércoles, 13 de enero de 2010

Una reflexión sobre Haiti


Ayer Haití fue sacudido por el terremoto más intenso desde 1770. Según cifras preliminares y no oficiales hay más de cien mil muertos y dos millones de afectados.

Las escenas que aparecen en las fotografías y en los videos son simplemente dantescas. Miles de cadáveres yacen tirados en las calles destruidas. Cuerpos sin vida de niños y adolescentes están apilados frente a los escombros de sus antiguas escuelas. La Cruz Roja Internacional ha dicho que más de la tercera parte de la población haitiana necesita ayuda de emergencia.

En la pasada década, más de cinco huracanes de gran fuerza dejaron miles de muertos y desaparecidos y centenares de miles de desplazados. Cabe entonces preguntarse, ¿es Haití un país con mala suerte o la naturaleza está poco a poco cobrándose con grandes intereses el daño que hicieron en el pasado los haitianos a su propio territorio?

Haití es hoy el país del continente con menor proporción de área verde luego de años de explotación indiscriminada de sus bosques.

Quisiera no dejar como moraleja que la naturaleza se ensaña con mayor fuerza contra los más desposeídos, pero pienso definitivamente que ella si reclama de alguna manera el daño que le hacemos.

Paz a las almas de los miles de haitianos fallecidos ayer.

Si quieres ayudar al pueblo haitiano acércate a la Cruz Roja o alguna institución acreditada por ellos.


La fotografía que acompaña este post fue tomada frente al hoy destruido palacio de gobierno haitiano en una visita que hice al país vecino a mediado de los 80

1 comentario: