Pase usted, dijo la suave voz femenina detrás de mis oídos, viré la cabeza de pronto y no había nadie, al volver la vista al frente un golpe de brisa fría mezclada con un fuerte olor a azufre me hizo reaccionar y taparme la nariz.
Desde la oxidada puerta del camposanto, escrudiñé con la vista en cada rincón que divisaba, allá, a lo lejos, casi en la última tumba al pié de la colina estaba ella, con el pelo al aire, con la blanca túnica de seda y con la redecilla rota y sucia de tantos años deambulando por el polvoriento pueblo. Me acerqué despacio y por más que la miraba no lograba ver sus ojos, veía su cara pero las cuencas de sus ojos parecían estar vacías.
Florentina Santana, me dijo con la misma voz cálida que escuché a mis espaldas en la entrada del cementerio. No te he preguntado, le dije. Que importa! ripostó con rabia. Todos quieren ocultar mi nombre, desde que ese mal parido del generalísimo engendró mi vida y no quiso nunca reconocerme como su hija.
Pedro Santana en persona había fundado la comunidad de El Cercado y la historia de su hija bastarda corrió de boca en boca y de generación en generación por lustros hasta perder vigencia en los chismes de comadre.
Extendió su mano para entregarme el relicario, lo abrí con cuidado y encontré el rosario de cuentas de avellanas secas, lo colgué en mi cuello y la miré de nuevo, le vi los ojos pero desapareció el resto, miré por todos lados y ya no había nada, la volví a mirar y solo veía sus ojos. Había quedado ciego por completo con la sola capacidad de verle sus ahora brillantes ojos castaños.
Cada noche hacemos el amor sobre la tumba de Manuelica, la alcahueta que convidó a Teresa para acostarse con el Presidente Santana a cambio de seis novillos, una vaca lechera y quince tareas de tierra en Sabana del Bohío la noche que fundó El Cercado.
Fotografía tomada por Tatiana Swiatkowski en el cementerio rural de El Cercado, provincia San Juan de la Maguana.
Osea... tú estabas ahí cuando tomé la foto!!!! porqué así mismo se siente.....me encantó!! Gracias por el honor de usar mi fotografía!!!
ResponderEliminarTatiana Swiatkowski
Hola Mota, Tati,
ResponderEliminarEste cuento esta very spooky!! perfecto para la ocacion
Halloween ! Lo visualice como una pelicula corta
Me enchant!
Muy bueno para la fecha...
ResponderEliminarme encanto sumamente buena
ResponderEliminarDefinitivamente eres mas cuentista que fotografo! Excelente este corto, mi hermaano!
ResponderEliminarUn abrazo y siga escribiendo!
que buen saber de ti por este medio de nuevo Hector. ya nos hacian falta tus muertes subitas o no pero que mueran, jajajajaj
ResponderEliminarMotika
ResponderEliminarQue chulo, chulo esta este cuento me encanta, Felicidades, a ver si la musa se revoltea mas a menudo y los concursos nos dejan leerte. Al final tendras que editar un libro, para recopilar estas historias y deleitarnos con la imaginacion de lo imposible
abrazotes
Cristi Cristi
cache ta bueno el cuentico de ultratumba
ResponderEliminarMota, en hora buena...... a ver si la musa se queda ahora. Este cuento es muy oportuno, tanto por Halloween como el día de los muertos. No se si otras personas lo sienten, pero tus cuentos tienen la característica de que hacen sentir al lector parte del mismo. Espero poder continuar disfrutando de muchos más.
ResponderEliminarAmanda Tatiana
Caché!....Por fin!...Tenía tiempo sin leerte y no me defraudas. Sigue ahí, guillao', clavao', ya los premios caerán solitos!
ResponderEliminarUn abrazo,
La costumbre es ley, por favor, sigue escribiendo para el disfrute de tus lectores.
ResponderEliminarJulie Ares
La verdad que me llama mucho la atención el poder de este ser no viviente hacia usted, y pensar que yo estoy más VIVAAAAAAAA.
ResponderEliminarMuy chulo de verdad, aquí entre nos, no es incómodo ahí arriba?
Un abrazo bien fuerte para usted.
Ay perdón, para TI.